Main logo

Herramientas de colaboración digital para estudiantes y profesores

Escrito en MUNDO el

Herramientas de colaboración digital para estudiantes y profesores

Con la nueva realidad que todos estamos viviendo, debemos colaborar para adaptarnos a las necesidades actuales. En este caso, nos enfocaremos en las necesidades de educación a distancia y la colaboración entre estudiantes y profesores, para obtener buenos resultados. ¡No te lo pierdas!

 ¿Cuáles herramientas se necesitan?

Para que la educación a distancia se pueda realizar con eficiencia y obtener los mejores resultados, es indispensable disponer de las herramientas necesarias, las cuales se pueden clasificar de la siguiente manera:

*      Herramientas físicas.

*      Herramientas digitales.

La primera hace referencia a los equipos tecnológicos que nos pueden permitir recibir clases o dar una clase. La segunda herramientas son aquellos programas o plataformas que facilitan la educación, tanto para los profesores como para los alumnos.

Para que la educación a distancia pueda funcionar, ambas partes involucradas en el proceso (alumno y profesor) deben disponer de las 2 herramientas.

¿Qué son las herramientas digitales y cuáles se necesitan?

Las herramientas digitales no son algo nuevo, pero han obtenido más importancia debido a la nueva realidad. Estas son herramientas diseñadas para facilitar el trabajo y la educación desde casa. Se dividen en 2 grupos:

1. La herramientas de ofimática

2. Las plataformas educativas.

Las primeras son los programas que ya conocemos, el más común es la suite de Microsoft, es decir, PowerPoint, Word y Excel. Pero esta combinación tiene un inconveniente y es la incompatibilidad que existe en el formato que se utiliza en Word.

Este sufre alteraciones cuando se transfiere entre diferentes sistemas operativos. Para resolverlo, es recomendable usar el formato PDF, tiene las mismas ventajas que el formato .DOC (el usado por Word), pero para hacer uso de este formato, se deben usar programas especializados, como Adobe Acrobat Reader DC, PDFelement y Foxit Reader.

En el caso de las plataformas educativas y software educativos, existen muchas para impartir clases a distancia, como seria:

*      Moodle

*      SWAD (Social Workspace At a Distance)

*      Sakai

*      DokeOS

*      Blackboard Learn

*      Canvas

*      Google Classroom

¿Qué son las herramientas físicas y cuáles se necesitan?

Cuando nos referimos a las herramientas físicas, son equipos que normalmente todos tienen en casa, cómo sería un ordenador, portátil, tableta o móvil. Pero estos deben cumplir las siguientes características:

*      Los ordenadores y portátiles deben tener un mínimo de 4 gb de memoria ram, un procesador de 4 núcleos y al menos 500 gb de almacenamiento.

*      Los móviles y tabletas deben tener un mínimo de 4 gb de ram y 32 gb de almacenamiento.

¿Por qué se necesitan estas características?

Muy fácil, los programas que fueron nombrados anteriormente cuentan con estos requisitos para poder funcionar. Por ejemplo, un editor de PDF no consume muchos recursos, pero los programas como PowerPoint o Word consumen mucha potencia para poder funcionar correctamente.

Pero estos requisitos no suponen un problema, ya que son fáciles de cumplir. En la actualidad los equipos promedios cuentan con estas especificaciones. Y si fuera necesario comprarlos, tienen un costo reducido, por ser de gama baja y estar destinados solo a la educación.