Main logo

"Hemos perdido todo", las víctimas del Huracán Harvey

Algunas víctimas del desastre natural en Houston, Texas, narran su historia y lo difícil que es vivir en estado de emergencia

Escrito en MUNDO el

Tras el paso de Harvey en Texas, miles de personas han quedado damnificadas y muchas siguen a la espera de ser rescatadas y poder evacuar la zona del desastre. Mientras esperan, algunas víctimas narran su historia y lo difícil que es vivir en estado de emergencia.

Mateo

El trabajador de una planta procesadora de algodón decidió salir de casa con su esposa y sus tres hijos dos días antes de que Harvey tocara tierra y llegó a la casa de unos parientes para poder refugiarse un poco más lejos pero cuando pasó el huracán, las ventanas de la casa se rompieron y posteriormente se quedaron sin agua ni electricidad.

Ahora, Martin sabe que su hogar está totalmente inhabitable y no hay nada que hacer; “mi familia no tiene nada”, lamenta en entrevista con Univisión.

Gabriel

“Tratamos de salvar lo que pudimos y llamamos al 911”, cuenta Gabriel Ferrer un puertoriqueño que reside en la zona junto a su familia en el techo de su casa.

Sin embargo, la espera para Gabriel, su esposa embarazada y su hijo de año y medio tendrá que ser larga puesto que cuando llamaron al número de emergencia les notificaron que todo Houston está inundado, al igual que su casa.

La Vita Bella

Alrededor de quince ancianos que habitan la residencia La Vita Bella en Dickinson, Texas, tuvieron que ser evacuadas en helicóptero tras la difusión de su fotografía donde todos estaban con el agua hasta la cintura.

El propietario de la residencia publicó en redes sociales la fotografía para pedir el apoyo de los rescatistas.

Horas más tarde, un helicóptero los rescató del edificio.

Erika y Michelle

La sobrina y tía que viven en Victoria, una de las ciudades más golpeadas por el huracán Harvey, llevaban dos horas esperando a que la tienda abriera para conseguir agua.

"Dicen que van a dar agua gratis y gasolina pero no saben cuándo", afirma Michelle Lizario.

Erika Andrade, llegó a casa de su tía Michelle junto con su esposo y sus dos hijos a pasar juntos la noche del huracán. 

"Por la mañana, las calles estaban inundadas. Nosotros vivimos en Bloomington, a unas 10 millas de Victoria, pasamos por nuestra casa y está totalmente destrozada. Un árbol se cayó sobre el tráiler. Creo que no merece la pena arreglarlo. Hemos perdido todo, pero estamos aquí intentando conseguir agua", cuenta.

Más historias como las de Erika, Michelle, Gabriel y Mateo y sus familias comienzan a acumularse, puesto que su situación familiar no es prioritaria y los rescatistas se enfocan a salvar a quienes estén en riesgo latente.

En algunas fotografías se ha podido atestiguar como algunas personas utilizaron juguetes inflables para la playa, balsas de goma e incluso colchones inflables para atravesar el agua y llegar a salvo. Otros cruzaron el agua junto con algunas bolsas de basura llenas de sus pertenencias y con transportadoras con animales pequeños.

El alcalde de Houston, Sylvester Truner, dijo que las autoridades han recibido más de 2 mil llamadas pidiendo auxilio, y  prevén recibir más.


Con información de Univisión

fmma