Main logo

"He visto animales carbonizados en el Amazonas; te dan ganas de llorar”

Se sabe que es hábitat de 2.5 millones de especies de insectos, 2,500 especies de peces, más de 1,500 de aves, 550 de reptiles y 500 de mamíferos, además de 30,000 especies de plantas

Escrito en MUNDO el

Los incendios en el Amazonas han dado la vuelta al mundo y las imágenes de animales carbonizados causan horror en todo el planeta.

La imagen de un sargento de bomberos brasileño que ofrece agua a un armadillo ilustra una de las consecuencias de los incendios en la Amazonía: la devastación para la fauna.

El hombre es Pedro Ribas Alves, quien trabaja en el área de especialización de incendios forestales de Mato Grosso, uno de los estados de Brasil afectados por los fuegos que han generado una emergencia en Sudamérica, publicó la BBC Mundo. 

El pasado sábado se encontró con el armadillo cuando realizaba un recorrido en un vehículo como parte de sus trabajos de recopilación de información para la lucha contra los incendios, explicó Ribas Alves a BBC Brasil.

"Íbamos lentamente por la zona afectada y decidí parar. Ya había visto a alguien dándole agua a un armadillo con una garrafa térmica en YouTube. Tomé al armadillo, que no ofrecía resistencia, y le di agua", recuerda Ribas Alves.

"Cuando percibió el agua, quiso tomar y chupar de la boquilla, pero no tenía fuerzas. Así que pedí un vaso a un colega y le di agua", añade.

Su compañero fue quien registró el momento que se ha compartido cientos de veces en redes sociales.

Se sabe que es hábitat de 2.5 millones de especies de insectos, 2,500 especies de peces, más de 1,500 de aves, 550 de reptiles y 500 de mamíferos, según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.

¿Qué perdemos si perdemos el amazonas?

Pero continuamente se descubren nuevas especies animales, además de que el bioma amazónico contiene unas 30,000 especies de plantas.

"Ese paisaje colorido, con flores, sonidos de animales, pájaros cantando, animales en movimiento y el olor a bosque, se transforma en silencio, animales carbonizados, olor a carne quemada, desolación. Todo está negro y uno se llena de todo ese residuo de carbón", describe el biólogo Izar Aximoff sobre lo que ha sido testigo en el pasado.

"He visto una boa constrictor quemada, un perezoso carbonizado, una bromelia quemada. Te dan ganas de llorar. La pérdida es invaluable", explica Aximoff, quien es biólogo especialista en el tema en áreas del bosque atlántico.