MUNDO

Hay niños sin regaderas ni comida caliente en centros de detención en EU: informe

Estas son las deplorables condiciones en las que migrantes viven en los centros de detención fronterizos, de acuerdo a un informe gubernamental

  • REDACCIÓN
  • 03/07/2019
  • 11:52 hrs
  • Escuchar
Hay niños sin regaderas ni comida caliente en centros de detención en EU: informe
El secretario interino de Seguridad Nacional de EU, Kevin McAleenan, describió las alegaciones descritas en el informe como “sin fundamento” (Especial)

Celdas donde solo caben personas de pie, niños sin regaderas ni comida caliente y detenidos clamando desesperadamente por ser liberados, son las condiciones deplorables en las que se viven en los centros de detención fronterizos en Estados Unidos, reveló un informe gubernamental.

Estas condiciones son mucho peores a las que inicialmente se revelaron, informó el regulador independiente del Departamento de Seguridad Nacional, a partir de observaciones en cinco instalaciones en el Valle del Río Grande de Texas realizadas en junio.

Los inspectores encontraron niños con poca ropa de repuesto y sin instalaciones de lavandería; inmigrantes que solo recibieron toallitas húmedas para limpiarse y sándwiches que les provocaron estreñimiento y otros problemas de salud; y niños que recibieron comida caliente hasta que los funcionarios llegaron, en dos de las cinco instalaciones.

Las condiciones de hacinamiento vividas por los migrantes son tan severas que los migrantes golpearon las celdas y pidieron ayuda cuando los inspectores internos de la agencia visitaron algunas instalaciones.

En una instalación, algunos adultos permanecieron recluidos en celdas donde solo se puede permanecer de pie durante una semana, y en otros, algunos adultos estuvieron recluidos más de un mes en celdas superpobladas", detalla el informe que se realizó a partir de una investigación inicial por el inspector general en mayo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que “el informe del inspector general ofrece una ventana impactante a las condiciones peligrosas y deshumanizantes que la administración de Trump está infligiendo a los niños y las familias en la frontera”.

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez también se pronunció sobre el tema por medio de una serie de tuits, al llamar a las Aduanas y Protección Fronteriza como una “agencia fraudulenta”.

Alexandria Ocasio-Cortez visitó las instalaciones fronterizas el lunes pasado (The New York Times )

De acuerdo con el informe, 826 de los 2,669 niños detenidos en las instalaciones fueron retenidos por más de 72 horas, lo que viola un acuerdo de un tribunal federal y la política de Aduanas y Protección Fronteriza.

Las imágenes publicadas en el informe muestran multitudes de migrantes amontonados en celdas, presionando sus manos contra las ventanas; uno de ellos sosteniendo un cartón que decía “Ayuda”.

(The New York Times)

Algunos decidieron tapar sus retretes con mantas y calcetines para poder ser liberados de las celdas abarrotadas. Sin embargo, ante la negativa de los migrantes de regresar a las celdas, la Patrulla Fronteriza recurrió a un equipo de operaciones especiales “para usar la fuerza si fuera necesario”.

El recién nombrado secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, describió las alegaciones descritas en el informe como “sin fundamento”, y mencionó que las instalaciones están “limpias y bien administradas”.

Con información de The New York Times

cmo