Main logo

Hay 6 grupos neonazis activos en Estados Unidos

Ku Klux Klan, neonazis y Alt-right: ¿cuáles son los principales grupos de supremacía blanca de Estados Unidos y cuántos seguidores tienen?

Escrito en MUNDO el

La violencia sufrida en las calles de Charlottesville, Virginia, sucede en un contexto de resurgimiento de los movimientos de ultraderecha en Estados Unidos.

La marcha de “nacionalistas blancos” dejó una mujer fallecida y 19 heridos, tras un automóvil que atropelló al grupo de opositores a la movilización.

Algunos analistas opinan que la elección de Trump como presidente ha sido un factor de revitalización de estos grupos en el país.

Estos son los grupos de supremacía blanca en Estados Unidos y sus objetivos:

Alt-Right:

La Derecha Alternativa es un grupo que admira a Trump. Son fanáticos nacionalistas blancos.

El movimiento es de auge reciente, impulsado por la retórica que empleó Trump en su campaña, criticada por los comentarios racistas, antisemitas y antimusulmanes.

Este movimiento, de auge reciente, ha sido impulsado en parte por la retórica empleada durante la campaña presidencial de 2016, en la que Trump fue acusado de hacer comentarios racistas, antisemitas y anti musulmanes.

Sin embargo, Trump declaró en noviembre de 2016 que desaprobaba sus ideas.

La frase “derecha alternativa” ganó fama cuando Trump publicó en Twitter una imagen de Hillary Clinton junto seis estrellas que tenían la misma forma de la estrella de Israel, acompañada del texto: "La candidata más corrupta de la historia".

 Sus opositores los llaman racistas, misóginos y antisemitas.

Miembros conocidos: el editor del portal conservador Breitbart, Allum Bokhari; y el polémico Milo Yiannopoulos.

Ideales: se enfocan en la identidad blanca, la preservación de la "civilización tradicional occidental”

Número de miembros: no tiene un número oficial al ser un movimiento en internet.

Ubicación: Su presencia es en internet y su popularidad, dicen, ya es de nivel nacional.

Ku Klux Klan (KKK):

Grupo supremacista blanco más popular de Estados Unidos. Formado, inicialmente, por oficiales exconfederados tras la guerra civil de EU en 1865.

Discriminan afroestadunidenses, judíos, inmigrantes y a la comunidad LGBT. Y quiere evitar que estos grupos tengan los mismos derechos civiles que los estadunidenses.

Visten capuchas blancas, han llevado acabo linchamientos y ataques violentos contra quienes “retan” la supremacía blanca.

Se proclaman "una organización de patriotas blancos cristianos”

Número de miembros: están activos en la mayoría de los estados de EE.UU. Se estiman entre 5 mil y 8 mil miembros.

Ubicación: alrededor del país. El grupo incluye a la Confederación de los Caballeros Blancos y los Caballeros Tradicionales de EU.

Grupos neonazis

El término se relaciona a aquellos que comparten ideales antisemitas y admiración por Adolfo Hitler y la Alemania Nazi.

En un caso famoso, la Corte Suprema de Justicia estadounidense justificó con la Primera Enmienda que un grupo de neonazis marcharan en el pueblo de Skokie en Illinois, donde hay mayoría judía, mientras lucían esvásticas.

Número de miembros: miembros de American Nazi y al Movimiento Nacional Socialista (NSM). El más visible es la Alianza Nacional (NA).

Ubicación: gran parte son originarios de Virginia, pero se han expandido a otros estados.

Otros grupos de supremacía blanca en Estados Unidos

Movimiento Nacional Socialista: Desde 1994, es uno de los más grandes grupos neonazis en Estados Unidos, con miembros en 30 estados.

Consejo de Ciudadanos Conservadores: Desde 1985, aboga por el movimiento segregacionista en los estados del sur.

Partido Estados Unidos Libertad: Desde 2009, con origen en California. Tiene una agenda racista y contra la inmigración.

dast