Main logo

¿Hasta cuándo podría conocerse al ganador de la Presidencia de EU?

Te decimos lo que sigue después del conteo de votos que se realizó este martes, donde no se conoció al ganador de las elecciones

Escrito en MUNDO el

El mundo está en vilo ante lo que pasa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que aún no ha arrojado resultados claros que favorezcan mayormente a algún candidato.

La razón detrás de que este martes no se conociera al ganador de los comicios fue que todavía hay estados clave por decidirse.

Estos estados facilitaron la solicitud de una boleta por correo, por la emergencia sanitaria ante la pandemia de covid-19. Este tipo de votos tardan más en ser procesados que las boletas que se emiten en persona.

Estados como Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin todavía faltan por mostrar sus resultados; y se prevé que pasen horas, incluso días, en dar a conocerlos.

Los estados tienen hasta un mes para contar las boletas, incluyendo las enviadas por correo, y si es necesario realizar recuentos.

A esto se suma que es probable que las campañas del presidente Donald Trump y del demócrata Joe Biden armen grupos de abogados expertos para impugnar las elecciones y que el conflicto hacienda al Tribunal Supremo.

Si esto pasara, los electores del colegio electoral deben reunirse en sus estados para emitir nuevamente votos para presidente y vicepresidente. Gana el candidato que obtenga al menos 270 de los 538 votos electorales.

Posteriormente, Congreso tendrá que contar los votos el 6 de enero en una sesión dirigida por Mike Pence, vicepresidente.

Si de esta forma no hay un claro ganador todavía, será la Cámara de Representantes la que elija al presidente y el Senado al vicepresidente.

En la elección que realizaría la Cámara de Representantes, se debe elegir entre las tres personas con más votos electorales. Cada delegación estatal obtiene un voto y se requieren 26 votos para ganar.

En la elección del Senado, se elige entre los dos principales votantes electorales y cada senador obtiene un boto, son 51 necesarios para ganar.

Si con lo anterior no se elige un presidente para el Día de la Inauguración, la vigésima enmienda de la Constitución estadounidense señala que el vicepresidente electo actúa como presidente hasta que se elija un presidente.

Sin embargo, de no haber vicepresidente seleccionado para entonces, se aplica la Ley de sucesión presidencial, la cual indica que el presidente de la Cámara de Representantes, el presidente del Senado o un funcionario del Gabinete, en este orden, fungiría como presidente hasta que se elija presidente o vicepresidente.

(Con información de El Financiero)

cmo