Main logo

"Harvey" ya es categoría 4 y amenaza a Texas; Tamaulipas, en alerta

Podría ser el primer huracán mayor (categoría 3, 4 o 5) en alcanzar la costa estadounidense en los últimos 12 años; Trump dice que irá la próxima semana

Escrito en MUNDO el

El Huracán "Harvey" se convirtió categoría 4 y aumentó sus vientos máximos sostenidos a 125 millas por hora (205 km/h) mientras avanza hacia la costa de Texas, Estados Unidos, donde llegará en las próximas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El NHC indicó en su boletín de las 21.00 GMT que Harvey se encuentra a 60 millas (95 kilómetros) al este-sureste de Corpus Christi y unas 60 millas (100 kilómetros) al sur de Port O''Connor.

"Harvey", que podría ser el primer huracán mayor (categoría 3, 4 o 5) en alcanzar la costa estadounidense en los últimos 12 años, se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 10 millas por hora (17 km/h).


El huracán se convirtió en un "poderoso" ciclón de categoría 4, en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y los expertos del NHC vaticinan que tocará tierra en la costa central de Texas esta noche, zona en donde ya está "ejerciendo presión", dijo el centro meteorológico.

 Los efectos de "Harvey" afectarían a 1.4 millones de personas que residen en la costa sur del Golfo de México en Texas, mientras que otros 12 millones se encuentran bajo aviso de vientos de tormenta tropical, incluyendo las populosas ciudades de San Antonio y Houston.

 

El sistema mantiene todo su potencial destructor de generar acumulaciones de lluvia de hasta tres pies de altura (91 centímetros), vientos de huracán de categoría 3 (entre 178 y 208 kilómetros por hora) y marejadas ciclónicas de hasta 12 pies (3,66 metros), que podrían provocar inundaciones "devastadoras".

De hecho, los mareógrafos de la Agencia Nacional estadounidense de Océanos y Atmósfera (NOAA) advirtieron que en la costa texana ya se están produciendo inundaciones de hasta 1 y 2 pies (30 y 61 centímetros) a causa de la marejada.

Según un probable patrón de trayectoria, Harvey tocará tierra en la costa central de Texas esta noche, para luego "serpentear" por el interior del estado y la costa durante el fin de semana.

Las autoridades mantienen el aviso de huracán (paso del sistema en pocas horas, en este caso) desde Port Mansfield hasta la ciudad de Sargent (Texas), mientras que hay una vigilancia de tormenta tropical desde el norte de Sargent hasta High Island, en Texas.

Se mantiene asimismo un aviso de marejada de tormenta desde Port Mansfield a High Island, ambos en Texas.

Hay además un aviso de marejada ciclónica desde Port Mansfield hasta High Island.

Se prevé, por lo tanto, el aumento del nivel del mar y consecuentes inundaciones en zonas costeras desde Port Mansfield hasta High Island, en donde se producirán situaciones de riesgo mortal y por ello se deben tomar "todas las acciones necesarias para proteger la vida y propiedades".

Trump viaja la próxima semana

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará a Texas a principios de la semana próxima para evaluar las consecuencias del poderoso huracán Harvey, que tocará tierra en las próximas horas en los estados de Texas y Luisiana.

"Parece que el presidente hará planes para ir a Texas a principios de la semana próxima", dijo hoy en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

La portavoz rechazó dar más detalles sobre el viaje de Trump y dijo que la prensa conocerá durante el fin de semana los detalles de la agenda pública del presidente para los próximos días.

Trump ya se encuentra en Camp David, el tradicional retiro oficial de los mandatarios estadounidenses en las montañas de Maryland y donde tiene previsto pasar el fin de semana.

Justo antes de partir a bordo del helicóptero "Marine One", un periodista preguntó a Trump si tenía algún mensaje para el pueblo de Texas, a lo que el mandatario respondió: "Buena suerte a todo el mundo, tengan cuidado. Buena suerte a todo el mundo".

Trump ha dicho que vigilará "de cerca" la llegada a EU del huracán "Harvey", que ya ha ascendido a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, con vientos máximos sostenidos de casi 200 kilómetros por hora.

De hecho, "Harvey" podría convertirse en el huracán más potente que alcanza la costa estadounidense en los últimos 12 años y, por ello, podría poner a prueba las autoridades de mando de Trump, quien se enfrenta por primera vez durante su Presidencia a la amenaza de un gran desastre climático.

Mientras Trump está en Camp David, el vicepresidente de EU, Mike Pence, se quedará en Washington para coordinar con el mandatario la respuesta al huracán, anunció en Twitter su portavoz, Marc Lotter.

Pence tenía previsto intervenir este fin de semana en un evento organizado por el fiscal general de Nevada, el republicano Adam Laxalt, pero decidió cambiar de planes ante la llegada del huracán.


Tamaulipas en alerta, suspenden clases en la frontera

La Secretaría de Educación y Protección Civil de Tamaulipas determinaron suspender las clases en las diferentes instituciones educativas de Matamoros, ante la presencia del huracán "Harvey".

El gobierno de Tamaulipas llamó a la comunidad escolar, en particular la de la zona fronteriza de Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, a mantenerse informados a través de los medios de comunicación oficiales de la Coordinación General de Protección Civil.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevé tormentas fuertes principalmente en el noreste de la entidad tamaulipeca, con posibles tolvaneras y torbellinos.

En Tamaulipas se mantienen la alerta amarilla, según informó el director de Protección Civil de la entidad, Pedro Granados.

Reynosa y Matamoros, monitorean la trayectoria del meteoro e implementan medidas de prevención como la habilitación de albergues.