Main logo

"Harvey" se debilita; ya es categoría 1

Autoridades estadunidenses detallaron que probablemente siga debilitándose hasta convertirse en tormenta tropical

Escrito en MUNDO el

Luego de alcanzar la categoría 4, el huracán “Harvey” se debilitó en su paso por Texas y ahora es categoría 1, informó el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos.

Autoridades estadunidenses detallaron que probablemente siga debilitándose hasta convertirse en tormenta tropical.

“Harvey” fue la tormenta más poderosa en golpear Texas en más de 50 años al tocar tierra anoche como un huracán de categoría 4, el segundo nivel más potente para un sistema medido por la velocidad de sus vientos sostenidos, de acuerdo con Reuters.

Así como el huracán con mayor categoría en llegar a tierras estadunidenses en 12 años.

“Harvey” tocó tierra al noreste de Corpus Christi, en Texas, con vientos máximos de 209 kilómetros por hora.

Se prevé que el huracán pase por Louisiana durante días, con pronósticos de mareas de hasta 4 metros y más de 90 centímetros de lluvia.

Rockport, Texas, fue la primera localidad golpeada  por “Harvey”. Una escuela secundaria, un hotel, un condominio y otros edificios sufrieron daños estructurales. Algunos estaban siendo usados como refugios.

Steve Sims, jefe voluntario de bomberos de Rockpor dijo que se perdió la energía, internet y la mayoría del servicio de telefonía celular de la ciudad de 10 mil habitantes, donde cerca de dos tercios de la población habían sido evacuados.

Se cree que hasta 6 millones de personas estarán en el camino de la tormenta.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta el primer gran desastre natural de su mandato.

Trump dijo en Twitter, poco antes de que Harvey tocara tierra, que "liberará toda la fuerza del gobierno para ayudar".

El huracán también afectó petroleras ya que Puertos desde Corpus Christi a Texas City se cerraron a la entrada de buques. Royal Dutch Shell Plc, Anadarko Petroleum Corp, Exxon Mobil Corp y otros evacuaron personal desde sus plataformas marítimas de petróleo y gas.

Más del 45% de la capacidad de refinación del país está en la costa del Golfo de México y casi una quinta parte del petróleo se produce en alta mar.