Main logo

Harris impulsa campaña de Biden: aumentan aceptación y donaciones

Kamala Harris acompañó el miércoles 12 de agosto a Joe Biden en su primer evento oficial como candidata demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- La campaña por la Presidencia de Estados Unidos del demócrata Joe Biden ha aprovechado el impulso y el dinero que trajo la nominación de la senadora californiana Kamala Harris a la fórmula demócrata para revitalizar una candidatura que está confinada a internet debido al impacto de la pandemia.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Cuando fue presentada este miércoles, Harris fue recibida sin aplausos, bajo el silencio incómodo al que ahora acostumbran los eventos de campaña de los demócratas y que tendrán su convención dentro de una semana en un régimen virtual que podría afectar la participación en las elecciones del 3 de noviembre.

Tanto si es por correo como en modo presencial, movilizar al electorado será clave si los demócratas quieren evitar que Trump salga reelegido, como tradicionalmente ha ocurrido en EEUU con los gobernantes tras sus primeros mandatos.

Las encuestas más recientes, que incluyen respuestas del día 11, cuando se dio a conocer la elección de Harris como candidata demócrata a la Vicepresidencia, muestran una ligera mejora en la intención de voto a favor de Biden y su llave vicepresidencial frente a la reelección de Trump en los comicios del 3 de noviembre.

Además, el Comité Nacional Demócrata anunció que el anuncio de la llegada de Harris a la fórmula demócrata les ha reportado un aumento de las donaciones, tanto pequeñas como grandes, por valor de más de 26 millones de dólares.

Abogan por uso del cubrebocas

Joe Biden y Kamala Harris aparecieron este miércoles por primera vez juntos desde que se anunció a la senadora como la compañera de fórmula del demócrata rumbo a las próximas elecciones en Estados Unidos, para hacer un llamado al uso obligatorio del cubrebocas, como parte de una crítica que hicieron a la gestión de Donald Trump a la pandemia del coronavirus

EU, el país más afectado por la covid-19, acumula 5.2 casos confirmados de covid-19, lo que ha costado la vida de 166 mil 750 personas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Biden lamentó, durante la convención demócrata en Wilmington, Delaware, que el presidente no actuara antes a favor de esta medida contra la propagación de la pandemia, en referencia al llamado que hizo Trump el pasado 21 de julio, al informar que la covid-19 “va a empeorar” en Estados Unidos.

El uso del cubrebocas permitirá la reapertura de escuelas y de los comercios a largo plazo, expuso el candidato, al enfatizar que se trata de medida efectiva para frenar la covid, con base en la evidencia científica sobre una disminución de los contagios, informa el portal de noticias Latinus.

“El presidente debió actuar antes, espero que haya aprendido la lección”, dijo, pero puntualizó que no se trata de una pugna entre republicanos y demócratas, sino de salvar la vida de las personas.

Harris como candidata a la vicepresidencia

Al participar en la convención, su primer evento como compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris aseguró que tomar con seriedad el uso del cubrebocas es una prueba de cómo se ve “el verdadero” liderazgo. 

Horas antes, la candidata publicó a través de su cuenta de Twitter: “mientras otros países seguían la evidencia científica, Trump impulsaba curas milagrosas que vio en Fox News”, y agregó que Biden, como presidente, “escuchará los hechos. Se apegará a la ciencia. Y todos estaremos mejor por ello”.


La demócrata aseguró que la razón por la que Estados Unidos es el epicentro mundial de la pandemia se debe al mal manejo por parte de la administración de Donald Trump.

EU está “clamando por liderazgo”, aseguró Kamala Harris, al señalar que el presidente republicano “se rehusa a poner en marcha las pruebas, porque cambia de opinión respecto al distanciamiento físico y los cubrebocas; por su delirante creencia de que sabe más que los expertos”. 




(djh)