Main logo

Hallan restos del avión militar desaparecido en Myanmar

Las piezas metálicas fueron localizadas a 218 kilómetros de la ciudad de Dawei, cerca de la zona donde se perdió contacto con la nave

Escrito en MUNDO el

CIUDAD DE MÉXICO.- Buques de la Armada de Myanmar localizaron hoy en el mar de Adamán restos del avión militar que desapareció esta tarde con más de 100 personas a bordo, entre ellos una docena de niños.

Las piezas de metales fueron localizadas a unos 218 kilómetros de la ciudad de Dawei,cerca de la zona donde se perdió contacto con la nave, según reporte del diario Myanmar News en línea.

El avión, un turbohélice de cuatro motores, modelo Y-8F-200 de fabricación China, desapareció a las 13:35 horas locales (07:05 GMT) de los radares, cuando volaba sobre el mar de Andamán, entre la meridional ciudad de Myeik y Rangún, antigua capital birmana, a unos 32 kilómetros al oeste de Dawei.




En declaraciones a la prensa local e internacional, Naing Lin Zaw, un funcionario de Turismo en Myeik, confirmó el hallazgo y aseguró que la Marina de Myanmar (antes Birmania) recorre la zona en busca de más restos de la nave y sus ocupantes.



Una fuente del aeropuerto de Myeik informó que el avión militar transportaba 11 tripulantes y 105 pasajeros, principalmente familiares de militares birmanos que trabajan en la región costera, aunque una fuente militar aseguró posteriormente que llevaba 90 pasajeros y 14 miembros de la tripulación.



De acuerdo con el general Myat Min Oo del Ejército, la mayoría de los pasajeros eran familias de personal militar, por lo que viajaban muchas mujeres y niños.



"Más de una docena de niños se cree que eran perte de los pasajeros del avión, que viajaba desde la ciudad meridional de Myeik a Rangún”, indicó.



Myanmar News destacó en su reporte que cuatro buques de la Armada y dos aviones de la Fuerza Aérea birmana fueron enviados a buscar el avión, que volaba a una altitud de más de cinco mil 486 metros.



El avión desapareció en el marco de la temporada de lluvias monzónica, que afecta cada año Myanmar, aunque cuando los controladores de vuelo perdieron contacto con la nave, no había informes de mal tiempo en la zona.



De acuerdo con información proporcionado por el Ejército, el avión llegó a Myanmar en marzo el año pasado, como parte de un lote que la ex junta militar gobernante compró al vecino país, luego de estar por más 50 años aislada por las sanciones occidentales, y tenía 809 horas de vuelo.



En los últimos años, los aviones militares de Myanmar han sido protagonistas de varios accidentes. En febrero del año pasado, un avión de la fuerza aérea estalló en llamas poco después de despegar de la capital, Naypyidaw, causando la muerte de sus cinco tripulantes.



Tres oficiales del ejército más murieron hace casi un años, luego de que el helicóptero en el que viajaban, un Mi-2m se estrelló en una ladera en la localidad de Bago y estalló en llamas.


am