Main logo

Hackers afines a Rusia intentaron entrar en comicios de EU

Los ataques tuvieron éxito en un “pequeño número” de redes, aseguró el director de la Oficina de Inteligencia y Análisis Cibernético de Seguridad Nacional de EU

Escrito en MUNDO el

En comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, el director de la Oficina de Inteligencia y Análisis Cibernético del Departamento de Seguridad Nacional, Samuel Liles, aseguró que hackers conectados con el gobierno de Rusia trataron de entrar en sistemas computarizados electorales de al menos 21 estados durante los comicios del año pasado.

Los hackers buscaban vulnerabilidades, en lo que ha sido descrito por los mismos funcionarios que dieron la información como una actitud similar cuando ladrones pasean por un vecindario aprovechando oportunidades para un robo.

Liles advirtió que en “un pequeño número de redes” los hackers lograron cierto éxito.

Los funcionarios no revelaron cuales fueron los estados afectados asumiendo que “no comprometer a los victimizados”. Funcionarios electorales de Illinois y Arizona ya habían reconocido que sus sistemas electorales habían sido atacados por operarios externos.

A principios del mes se reportó que unos 39 estados habían sufrido la acción de los hackers, y que la inteligencia estadounidense ha vinculado con grupos militares del gobierno ruso, algo que Rusia ha rechazado como una acusación falsa.

Por su parte, en una audiencia que se realizaba al mismo tiempo pero ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el exsecretario de Seguridad Nacional del gobierno de Barack Obama, Jeh Johnson, aseguró que hubo una tardanza por parte del FBI para contactar al Partido Demócrata sobre el ataque a sus servidores por parte de hackers rusos.

Según el exfuncionario, la evidencia era tan convincente que en octubre pasado no tuvo dudas en firmar el informe en el que Washington acusaba a lo más altos representantes del gobierno de Moscú, incluyendo al presidente Vladimir Putin, aunque presentara “un desafío a la integridad de la elección misma”.

jamp