Main logo

¿Hacia dónde se dirige Dorian, el huracán más poderoso en 14 años?

Se espera que Dorian siga siendo un poderoso huracán durante los próximos dos días mientras se dirige hacia el norte

Escrito en MUNDO el

El huracán Dorian bajó este lunes a categoría 4 de la escala Saffir-Simpson después de que sus vientos máximos sostenidos se redujeran a 250 km/h mientras permanece sobre el norte del archipiélago de Bahamas.

Según el último boletín del NHC, emitido a las 11:00 hora local, Dorian ha reducido ligeramente la intensidad de sus vientos en las últimas dos horas, en las que ha perdido 16 km/h.

Esto le ha hecho perder la máxima categoría de la escala que mide los ciclones por la intensidad de sus vientos, que llegaron a ser el domingo de 295 km/h, lo que le sitúa como el segundo más poderoso desde que se tiene registro, junto con "Labor Day" (1935), Gilbert (1988) y Wilma (2005), y solo superado por Allen, que en 1980 registró 305 km/h.

El ciclón sigue prácticamente estático mientras mantiene su rumbo oeste a solo 2 km/h, por lo que no termina de pasar por encima de Bahamas, donde sigue causando estragos.

Especialmente en la isla de Gran Bahama, donde se experimentan "vientos catastróficos" y una subida de la marea de hasta 7 metros sobre el nivel habitual del mar.

En el momento de emitir el boletín, Dorian estaba a 50 km al noreste de la ciudad de Freeport, principal ciudad de la citada isla, y a 180 km al este de West Palm Beach, en Florida (EE.UU.).

Los expertos esperan que Dorian se siga aproximando lentamente hacia la costa floridana, aunque no llegue a impactar directamente con ella, gracias a un giro gradual hacia el nornoroeste este martes.

El huracán se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida hasta el miércoles por la noche y luego cerca de las costas de Georgia y Carolina del Sur el miércoles por la noche y jueves", señalan los expertos del NHC, con sede en Miami.

Aunque se prevé un debilitamiento gradual, se espera que Dorian siga siendo un poderoso huracán durante los próximos dos días mientras se dirige hacia el norte.

Para el martes anticipan que el huracán tendrá una fuerza de 233 km/h, el miércoles continuará esta tendencia hasta 210 km/h y ya el jueves presentará vientos máximos sostenidos 200 km/h, cuando esté frente a la costa de las Carolinas. 


Trump emite declaración de emergencia para Georgia y las Carolinas

Donald Trump (Especial)


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió declaraciones de emergencia para los estados de Georgia, Carolina del Norte y del Sur, ante la inminencia de la llegada del huracán Dorian de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, informó este lunes la Casa Blanca.

El mandatario ya aprobó la declaración de emergencia para Florida el viernes pasado ante la proximidad del huracán.

La declaración del estado de emergencia agiliza el desembolso de fondos gubernamentales para desastres.

Con esta medida, Trump autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) coordinar todos los esfuerzos de asistencia para desastres con el fin de aliviar las repercusiones que Dorian pueda tener.

En concreto, FEMA ha recibido autorización "para identificar, movilizar y proporcionar a su discreción los equipos y recursos necesarios para aliviar los efectos de esta emergencia".

El presidente visitó ayer domingo el Centro Nacional de Coordinación de FEMA, en Washington, donde fue informado de los preparativos ante la llegada inminente del huracán a la costa sureste de EU.

El domingo, el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, ordenó la evacuación obligatoria a partir del mediodía del lunes de las zonas costeras de este estado ante la posible llegada del huracán.

Anoche, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, dispuso también la evacuación de los residentes de seis condados.

Cancelan cientos de vuelos por huracán Dorian

Cientos de vuelos han sido cancelados en EU con motivo de la inminente llegada del huracán Dorian a la costa sureste del país.

De acuerdo a la página web FlightAware, casi 600 vuelos que estaban programados para este lunes han sido cancelados.

Han resultado especialmente impactados cinco aeropuertos de Florida, uno de Carolina del Norte y otro de Atlanta; todos ellos estados que pueden ser afectados por el fenómeno meteorológico.

Los aeropuertos con más cancelaciones son los de Florida: el de Fort Lauderdale, con 291; el principal de Orlando, con 116; el de Palm Beach, con 46; el de Miami, con 44; y el Orlando Sanford, con 31.

En Carolina del Norte el aeropuerto Charlotte/Douglas experimenta 25 cancelaciones, mientras que el Hartsfield-Jackson de Atlanta sufre 25.

Aerolíneas como American Airlines, Southwest, JetBlue, Spirit, United y Frontier están ofreciendo a los pasajeros la opción de cambiar o retrasar sus vuelos, con motivo de Dorian.

American Airlines está facilitando el cambio de vuelos para las personas que tenían previsto viajar hacia o desde ocho aeropuertos de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia entre el 1 y el 7 de septiembre, bajo determinadas condiciones.

Lo mismo ha ofrecido a los pasajeros que tuvieran billetes para volar hacia o desde trece aeropuertos de Florida entre el 29 de agosto al 4 de septiembre.

La posible llegada del potente huracán Dorian a las costas del este de Florida este lunes llevó al cierre de aeropuertos y puertos, y a suspender los servicios de trenes, además de retrasar la vuelta a clase de miles de alumnos escolares y universitarios. 

cmo