Main logo

Habrá recuento de votos en Florida, tras elección en EU

Florida ordenó recuento de votos en las elecciones por el Senado y Gubernatura; diferencia entre candidatos fue menor a 0.5%

Escrito en MUNDO el

Las autoridades electorales de Florida anunciaron que, tras recibir la contabilidad final de votos de los 67 condados, tres contiendas, entre ellas las de senador federal y gobernador, deberán ir a un recuento.

Tal como figura en la web oficial de la División Electoral de Florida, será necesario un recuento para la elección a senador entre el republicano Rick Scott y el demócrata Bill Nelson, quien aspira a la reelección y está a 0.15 % por debajo.


Con 8 millones 184 mil 631 votos contabilizados, y tras la entrega del conteo por parte de los condados Broward y Palm Beach, de tendencia demócrata, la ventaja de Scott, actual gobernador estatal, sobre Nelson se ha reducido a 12 mil 562 papeletas.

La ley de Florida establece la obligatoriedad de volver a contar todos los votos cuando la diferencia entre dos candidatos es de 0.50 puntos o menos al finalizar el escrutinio, e incluso obliga a contarlos manualmente si es de 0.25 puntos o menos.


Es por ello que no se descarta un recuento manual en la disputada contienda por un escaño en el Senado, que ha motivado esta semana un cruce de demandas judiciales interpuestas por ambos candidatos, así como en la elección para gobernador estatal.
La noche del martes, cuando se celebraron las elecciones intermedias, el alcalde de Tallahasse, Andrew Gillum, reconoció su derrota en la carrera hacia la Gobernación estatal ante su principal rival, el excongresista republicano Ron DeSantis, quien hasta ese momento lo aventajaba por más de 80 mil votos.


No obstante, de acuerdo con los resultados publicados hoy, esa diferencia entre ambos se ha estrechado hasta los 33 mil 584 votos, es decir a 0.41 %, lo que ha sido suficiente para que el organismo electoral determine la necesidad de un recuento, aunque no especifica que vaya a ser manual.
La elección del comisionado de Agricultura irá también a un nuevo recuento, según la División Electoral de Florida, tras una diferencia de 0.06 % (5 mil 326 votos) a favor de la demócrata Nicole "Nikki" Fried sobre el republicano Matt Caldwell.


A lo largo de la semana, la demora en la contabilidad de las papeletas de votación sufragadas en los condados Broward y Palm Beach suscitaron la polémica y motivó que el candidato Scott entablara demandas judiciales a las supervisoras electorales de ambos condados.
El senador Nelson, que también presentó una demanda judicial en la que pide se cuenten los votos de las papeletas provisionales, lamentó que "Scott está tratando de evitar que se cuenten todos los votos y está obstaculizando el proceso democrático".
Decenas de personas se apostaron el viernes y este sábado delante de oficinas electorales en los condados Miami-Dade y su vecina del norte, Broward, en la que tanto republicanos como demócratas piden "transparencia" y que "se cuenten todos los votos".
De acuerdo al ente electoral, los resultados de los recuentos determinados hoy deberán ser entregados el próximo jueves, antes de las 15:00 hora local (20.00 GMT).
Los estadounidenses acudieron el pasado martes a las urnas en medio de un agitado clima político.
Tras los comicios, demócratas y republicanos afrontan un nuevo panorama en el Congreso estadounidense después de que los primeros recuperaran el control de la Cámara de Representantes y los segundos ampliaran su mayoría en el Senado.