Main logo

Habrá "guerra total" si EU o Arabia Saudita atacan: Irán

Irán cuenta con numerosos aliados en la región que podrían prestar su apoyo, como el grupo libanés Hizbulá, el régimen sirio de Bachar al Asad, entre otros

Escrito en MUNDO el

El influyente general Yahia Rahim Safaví, asesor militar del líder supremo de Irán, advirtió este viernes de que su país responderá a un eventual ataque de Estados Unidos a gran escala y desde zonas geográficas alejadas.

"Si los estadounidenses piensan en alguna conspiración, responderemos desde el Mediterráneo hasta el mar Rojo y el Océano Índico", declaró Safaví, citado por la agencia semioficial Tasnim.

El asesor militar destacó asimismo que su país se ha convertido en "una potencia regional invencible en Asia occidental" y que, por ello, cualquier acción contra Irán desestabilizará la región.

Irán cuenta con numerosos aliados en la región que podrían prestar su apoyo, entre ellos el grupo libanés Hizbulá, el régimen sirio de Bachar al Asad, las milicias chiíes de Irak y los rebeldes hutíes del Yemen.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ya advirtió ayer de que sería "una guerra total", aunque reiteró que Irán no quiere un conflicto.

En la misma línea, Safaví señaló hoy que la política de Irán es "crear una paz y seguridad duraderas en la región" y que no tienen intención de invadir otros países o expandir su territorio.

La Casa Blanca estudia este viernes opciones militares contra Irán, después de responsabilizar al país persa de los ataques contra instalaciones de la petrolera saudí Aramco.

Teherán ha negado su implicación y los rebeldes hutíes se atribuyeron su autoría, pero tanto Washington como Riad afirman que las armas empleadas eran iraníes y que los ataques no procedieron del Yemen.

cmo