Main logo

¿Habrá brexit este 31 de octubre?

Este fin de semana se tornó crucial para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, estas han sido las reacciones a la suspensión del Parlamento

Escrito en MUNDO el

La salida del Reino Unido de la Unión Europea continúa en controversia debido a los sucesos de este fin de semana, por lo que el brexit podría ocurrir, o no, para el próximo 31 de octubre.

¿Qué ha pasado y qué le espera al brexit?

EL PARLAMENTO

En una sesión histórica para el Parlamento Británico, pues se celebró un día sábado por primera vez en más de 37 años, con 322 votos a favor y 306 en contra, la Cámara de los Comunes aprobó una iniciativa promovida por el diputado independiente Oliver Letwin con la que se suspende una votación sobre el acuerdo generado por el primer ministro Boris Johnson con la Comisión Europea.

Por lo que el Parlamento no votará hasta que se ratifique una legislación para promulgar el acuerdo.

Con ello, se obligó al Johson a solicitar una nueva prórroga para el brexit.

LA PRÓRROGA 

Tras la decisión del Parlamento, el primer ministro solicitó a la Unión Europea una prórroga sobre la separación de Reino Unido que señala como nueva meta para el brexit el 31 de enero de 2020, no obstante, el oficio no cuenta con la firma de Boris Johnson.

En adición, el jefe del Ejecutivo británico envió una carta a los legisladores, esta sí firmada, en la que expone su descontento ante la decisión parlamentaria. 

En este sentido, este domingo el ministro de Relaciones Exteriores y el ministro encargado del Brexit, Dominic Raab y Michael Gove, respectivamente, afirmaron que el brexit se llevará a cabo a fines de este mes, ya que el gobierno cuenta con “los medios y la capacidad” para ello. 

¿QUÉ PASA CON EL ACUERDO JOHNSON-UE?

El acuerdo que aún no vota el Parlamento aún no está sepultado, pues el gobierno piensa insistir desde este lunes en la aprobación de la ley necesaria para la promulgación del convenio.

Asimismo, se piensa llevar a cabo una votación “significativa” sobre dicho acuerdo. Ello, pese a que John Bercow, presidente de la cámara, ha referido que no permitira que se le haga la misma pregunta a los parlamentarios. 

¿QUÉ SE ESPERA LOS PRÓXIMOS DÍAS?

En caso de que se permita el voto “significativo”, representaría una enorme presión para los parlamentarios en favor del brexit, ya que la votación sobre la ley del Acuerdo de Retirada les permitiría una mejor negociación con los detalles, consideró Mark D’Arcy, corresponsal de la BBC.

"Para el gobierno, proponer una ley sin el apoyo del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte sería una opción plagada de peligros", añadió el periodista.

djh