Main logo

Guía para entender las elecciones de EU 2016

A continuación una guía básica para entender lo que ocurrirá en las próximas horas

Escrito en MUNDO el

En el segundo martes de noviembre, de cada cuatro años, los estadounidenses acuden a las urnas para definir a su presidente. Una contienda cuyo resultado definirá al país y a nivel mundial.

 

A continuación una guía básica para entender lo que ocurrirá en las próximas horas:

 

-De los cuatro candidatos a presidente a nivel nacional, solamente dos tienen posibilidades reales por ser parte de los principales partidos: el demócrata y el republicano.

 

-Se vota por la fórmula para presidente y vicepresidente: Hillary Clinton-Tim Kaine por los demócratas; Donald Trump-Mike Pence por los republicanos.

 

-Es una democracia indirecta. Se acude a las urnas para elegir a los votantes del Colegio Electoral, que suman 538; ellos votan según el resultado de la votación popular a favor de una de las candidaturas.

 

-En 48 estados, el ganador se lleva todos los votos electorales en disputa.

 

-La cifra “mágica” para el ganador es de 270 votos electorales.

 

Te puede interesar:  ¿A qué hora se conocerán los resultados de las elecciones en EU?

 

 

-La batalla se libra estado por estado y hay territorios clave, incluso podrían definir la elección. Algunos de éstos son Carolina del Norte, Florida, Ohio, Arizona, Georgia, Colorado, Nevada y Virginia.

 

-Está en juego renovar casi todo el Congreso; toda la Cámara de Representantes, con sus 435 escaños, y un tercio del Senado (34 de 100 lugares).

 

-Los ciudadanos de 12 estados tendrán que elegir a sus respectivos gobernadores. Cinco de ellos buscan la reelección, mientras que en el resto son contiendas abiertas, es decir, habrá una renovación en el cargo.

 

-Se definirán iniciativas de ley por demás relevantes, en algunos estados. En nueve se votará si se legaliza o no la venta de la marihuana para uso recreativo; o si aprueba o expande la venta de la yerba medicinal.

 

-Casi 226 millones de ciudadanos son elegibles para sufragar este martes. Al menos 42 millones ya votaron por adelantado por presidente. Cada estado cuenta sus votos.

 

-Mañana se darán proyecciones en cada estado. Para diciembre los electores, con el mandato otorgado, emiten sus votos en el Colegio Electoral y se emite la declaratoria oficial del ganador. Tomará posesión el 20 de enero de 2017.

 

 

ape