Main logo

Guerra de Afganistán: los altos costos humanos y materiales

Pese a las promesas de retirar a las tropas del país afgano; Trump anunció que enviará cuatro mil soldados mas a la guerra

Escrito en MUNDO el

Cuando Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos se preveía un giro en la estrategia bélica del país norteamericano, ya que el mandatario había sido un arduo crítico de las guerras donde esta inmiscuido el ejército estadunidense. En particular la de Afganistán.

Sin embargo, se ha negado a dar un año para la retirada de las tropas y admitió que actualmente era imposible fijar un final para la guerra de Afganistán. Incluso, en lugar de ello, Trump anunció que enviará cuatro mil soldados a dicho país.

Estos se añadirán a los 13 mil soldados que la OTAN y los Estados Unidos tienen en Afganistán.

“Una retirada apresurada crearía un vacío que los terroristas, incluidos el ISIS y Al Qaeda llenarían de inmediato, tal y como ocurrió antes del 11-S. Y, como sabemos, América se fue de Irak de forma equivocada y apresurada”.

Trump es el tercer presidente que enfrenta al conflicto bélico de Afganistán, el cual inicio en 2001 y, tras 16 años de guerra, parece no tener fin.

El costo de éste nuevo apoyo será de 46 mil millones de dólares, según fuentes de la OTAN. Un dinero que saldrá de las arcas de los 39 países que forman la coalición, a pesar de que Estados Unidos será quien llevará la mayor parte del peso de la factura.

De acuerdo con la Universidad de Brown, de 2001 a 2014 la guerra dejó casi 100 mil muertos.

Mientras que EFE reportó en 2015, 3 mil 565 muertos y 7 mil 469 heridos; en 2016, 3 mil 498 muertos y 7 mil 920 heridos.

La guerra, únicamente para Estados Unidos, ha tenido un costo de 841 mil millones de dólares.

Esto proviene de Anthony Cordesman, el estratega Arleigh A. Burke en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos.

Cordesman, quien fungió como consultor en los departamentos de Estado y de Defensa durante las guerras en Afganistán e Irak, dice que la cifra incluye la petición de presupuesto de Trump para el siguiente año.

Otros estimados establecen el costo de los 16 años en los billones de dólares pues miden un rango más amplio de factores.

Por ejemplo, Neta Crawford, codirectora del Proyecto Costo de Guerras de la Universidad Brown ha estimado que el gasto total de guerras en Irak, Afganistán y Pakistán desde 2001 alcanza los 5 billones de dólares. De ello, casi 2 billones se atribuyen a Afganistán.

La guerra de Afganistán fue en un principio contra el Emirato Islámico de Afganistán gobernado por los talibanes y una vez derrocado este, a su insurgencia, por un lado, y a una coalición internacional comandada por Estados Unidos, por el control del territorio afgano.

Comenzó el 7 de octubre de 2001 con la “Operación Libertad Duradera” del Ejército estadounidense y la “Operación Herrick” de las tropas británicas, lanzadas para invadir y ocupar el país asiático.

La invasión se desató en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, de los que este país culpó a Osama bin Laden.

Para iniciar la invasión, Estados Unidos se amparó en una interpretación peculiar del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, relativo al derecho a la legítima defensa.