Main logo

Guatemaltecos desalojan a hondureños en zona fronteriza

Desde aproximadamente semana y media, migrantes hondureños arribaron a Guatemala huyendo de la pobreza y la violencia de su país

Escrito en MUNDO el

 Esta tarde se registró un enfrentamiento entre habitantes del poblado de Tecún Uman y migrantes centroamericanos que esperan la entrega de sus visas de ayuda humanitaria en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta ciudad.

De acuerdo con versiones surgidas en horas de la tarde, un grupo de hondureños habrían discutido con habitantes de la ciudad quienes respondieron atacando con piedras y palos a los viajantes, que corrieron hacia el puente internacional para refugiarse en el lado mexicano. 

Videos tomados por algunos migrantes y que circulan en redes sociales muestran a varias mujeres y algunos jóvenes corriendo sobre el puente internacional desde territorio guatemalteco hacia territorio mexicano.

En algún momento un hombre grita y les pide mediante con un megáfono que ya no corran, que se tranquilicen porque ya están en suelo mexicano. Una mujer se queja y dice que esto es culpa de los hondureños, que ellos son así y provocan esta clase de problemas.

Otro video muestra el recorrido de una mujer desde uno de los puntos del conflicto hacia el paso que da al puente internacional. En el camino la mujer habla con migrantes y va describiendo lo ocurrido luego del enfrentamiento.

El INM no se ha pronunciado al respecto, aunque ha reconocido que los hechos sí ocurrieron pero no ha externado una postura oficial al momento.

Más de 10 mil migrantes de Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Haití, Cuba, Brasil y Angola se han registrado en la subdelegación del INM en Ciudad Hidalgo en las últimas dos semanas, en busca de obtener una visa de ayuda humanitaria para ingresar legalmente a México y así obtener trabajo, educación, servicios médicos e incluso su registro de población.

fmma