MUNDO

Guatemala refuerza frontera con Honduras para contener a caravana migrante

Las autoridades afirmaron que buscan "promover una migración regular, ordenada y segura"

  • EFE
  • 30/03/2021
  • 17:33 hrs
  • Escuchar
Guatemala refuerza frontera con Honduras para contener a caravana migrante

CIUDAD DE GUATEMALA.- El Gobierno de Guatemala anunció este martes que reforzó los puestos fronterizos y rutas posibles para contener una tentativa caravana migratoria de hondureños anunciada en días pasados.

El Instituto Guatemalteco de Migración aseguró que mantiene "los monitoreos en los puestos fronterizos con Honduras en El Corinto, El Florido y Agua Caliente", con la finalidad de "promover una migración regular, ordenada y segura".

La Policía Nacional Civil dijo que además de reforzar rutas y fronteras "se incrementaron los operativos" en cinco departamentos ante la posible llegada de la caravana.

El portavoz de la Policía, Edwin Monroy, indicó que la entidad armada envió a fuerzas especiales y antinarcóticas y de las divisiones de Seguridad Turística, de Puertos y Aeropuertos Fronterizos, de Protección a la Naturaleza, así como a investigadores y personal de la Dirección General.

El estado de prevención, firmado por el presidente Alejandro Giammattei, advirtió que la caravana migrante y la pandemia podrían poner en "peligro a la población y autoridades de Guatemala, inclusive a los propios migrantes a quienes también se les debe proteger".

El lunes por la noche, un grupo de alrededor de 400 personas se reunió en la principal terminal de autobuses en San Pedro Sula, con el objetivo de viajar en caravana hacia Estados Unidos.

Sin embargo, el Instituto Guatemalteco de Migración reportó que este martes únicamente había un grupo "no significativo" de migrantes hondureños dirigiéndose hacia Guatemala, "con tendencia a disolverse conforme se aproxime hacia la frontera".


EL AUMENTO EN LA MIGRACIÓN

En enero, las fuerzas de seguridad del país bloquearon el paso a una caravana migratoria de unos seis mil hondureños y disolvió al grupo, que se vio obligado a regresar a su país.

Otros tres mil hondureños intentaron tomar otra ruta en ese momento, pero las autoridades guatemaltecas también lograron diluir su paso hacia México y Estados Unidos.

El objetivo de estos migrantes es buscar mejores condiciones de vida en Estados Unidos. La región ha sido golpeada por la pobreza, particularmente después de la pandemia y los huracanes Eta y Iota, que tocaron tierra en noviembre del año pasado.


AC