Main logo

Guatemala dice "no" a ser Tercer País Seguro

El presidente Trump dio a conocer que el gobierno guatemalteco decidió “romper” el acuerdo que negociaba con EU

Escrito en MUNDO el

El gobierno de Guatemala le ha dicho que “no” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien quería que se convirtiera en Tercer País Seguro para frenar la migración hacia territorio norteamericano.

A través de su cuenta de Twitter, Trump dio a conocer que el gobierno guatemalteco decidió “romper” el acuerdo que negociaba con EU.

“Guatemala, que ha estado formando caravanas y ha enviado a Estados Unidos a un gran número de personas, algunas de ellas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros al firmar un acuerdo de Tercer País Seguro”, dijo el magnate.

El presidente guatemalteco Jimmy Morales fue complicado por distintos sectores que han interpuesto amparos ante la Corte de Constitucionalidad, lo que llevó al rompimiento de las pláticas con Trump.

La semana pasada se tuvo que cancelar una reunión entre Morales y Trump.

De haberse constituido como Tercer País Seguro, Guatemala habría tenido que debería tramitar los pedidos de asilo de todos los migrantes que pasan por su territorio en su marcha hacia el norte.

La Corte de Constitucionalidad falló a favor de un amparo provisional que imposibilita que Guatemala sea Tercer País Seguro.

Sectores del país centroamericano consideran que no cuentan con la capacidad económica ni de seguridad para adoptar dicha figura.

lrc