Main logo

Guatemala, Belice y El Salvador, con daños menores por sismo en Chiapas

En Guatemala se recuerda el 43 aniversario del sismo de 7.5 grados que el 4 de febrero de 1976 causó 23 mil muertos y destruyó casi un tercio de su territorio

Escrito en MUNDO el

El sismo de 6.5 grados con epicentro en la zona fronteriza entre Guatemala y México se alcanzó a percibir en áreas adyacentes de Belice y El Salvador.

De acuerdo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, el movimiento ocurrió a las 10:14 horas (16:14 GMT) con intensidad II en la escala de Mercalli y epicentro en Chiapas, Mexico.

Autoridades de Protección Civil de Guatemala (Conred), indicaron que hubo desprendimiento de algunas rocas en las carreteras del municipio de Santiago Atitlán, en el suroccidente del país, pero sin personas afectadas.

El Ministerio de Comunicaciones escribió:

Derivado a la caída de rocas en la ruta Cito 180 por el moviento sísmico sensible en varios departamentos del país, personal de @CAMINOS_CIV deja expedita dicha ruta.

David de León, vocero de Conred, precisó a la prensa que las zonas central y suroccidental fueron donde el movimiento se sintió con más intensidad, pero sin reportes de daños mayores.

La entidad de protección civil reportó un derrumbeen el kilómetro 208, en la ruta Cito-Zarco de Retalhuleu hacia Quetzaltenango; otro sobre la carretera en el cantón Xechiboy, San Pedro La Laguna; el colapso de un muro perimetral en la escuela Santo Tomas La Unión en Suchitepéquez; daños en una iglesia en San Gabriel y la caída de marquesinas de viviendas en San Marcos.

En el centro histórico de Guatemala, llamada zona uno de la capital, EFE comprobó que se evacuaron varios edificios, como el Ministerio de Economía y el Instituto de la Defensa Pública Penal, pero también en la zona cuatro los trabajadores de la municipalidad y los del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social salieron a las calles.

La Cruz Roja guatemalteca informó a través de sus redes sociales que en los departamentos de Quetzaltenango y Retalhuleu hubo pequeños derrumbes y publicó imágenes de rocas que se desprendieron de varias laderas y cayeron a las carreteras, sin daños personales.

EFE también ha comprobado que en Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante del país, varios edificios sufrieron daños en su infraestructura, como el edifico del Pasaje Enríquez, en el Centro Histórico de Xela.

Guatemala conmemorará este año el aniversario número 43 del terremoto de magnitud 7.5 que el cuatro de febrero de 1976 causó 23 mil muertos y destruyó casi un tercio de su territorio.

En El Salvador el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que el movimiento se percibió en todo el país, y causó reacciones de miedo en la población, aunque solo en el edificio de la legislativa Asamblea salvadoreña hubo desprendimientos de acabados de su fachada.

En Belice el movimiento también fue percibido, pero al igual que en otras partes de la región, sin dejar daños.

AJ