Main logo

Guam, la isla de EU que Corea del Norte planea atacar

Altos mandos de Corea del Norte afirman que existen planes para atacar la isla de Guam en cualquier momento

Escrito en MUNDO el

Corea del Norte afirmó que está "examinando cuidadosamente" un plan para atacar el territorio estadounidense de Guam con misiles, apenas horas después de que el presidente Donald Trump le advirtió que si vuelve a amenazar a Estados Unidos "se encontrará con fuego y furia".

Un portavoz del Ejército Popular Coreano, en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, dijo que el plan de ataque será "puesto en práctica (...) en cualquier momento" una vez que el líder Kim Jong Un tome una decisión.

En otro comunicado citando a otro portavoz militar, Corea del Norte indicó también que podría llevar a cabo una operación preventiva si Estados Unidos da señales de provocación.

La isla de Guam, integrada a los Estados Federados de Micronesia, es un territorio bajo soberanía de Estados Unidos desde la guerra de 1898, en la que España la perdió ante la potencia norteamericana. Este martes, el régimen norcoreano de Kim Jong-un anunció que está "examinando cuidadosamente" atacar esa isla en el océano Pacífico con un misil balístico. Además de ser un popular destino turístico, Guam es famosa por su posición estratégica militar entre Asia y América.


 Habitada durante miles de años, según explica su página oficial, la historia de Guam es del multicolonialismo; sus últimos 400 años están marcados por los gobiernos de tres potencias coloniales diferentes: España, Estados Unidos y Japón.

 Y durante la Segunda Guerra Mundial tuvo una posición única cuando Japón invadió la isla poco después del ataque a Pearl Harbor, en diciembre de 1941. En los tres años siguientes fue el único territorio estadounidense ocupado por las fuerzas japonesas hasta que EEUU la recuperó en 1944.

Ahora, gracias a la flexibilización de las restricciones militares para ingresar a Guam y el establecimiento de un gobierno local y civil, la isla es considerada un lugar paradisíaco para el turismo. Un sondeo de 2009 señaló que alrededor de 177.000 personas viven allí.

Se trata de la isla más grande y meridional de las islas Marianas. La capital es la ciudad de Agaña. Existen 19 poblaciones en la isla de Guam, siendo Dededo la más poblada. Además hay varias bases militares estadounidenses.

Alberga un importante destacamento militar de los Estados unidos. Se trata de la base del escuadrón de submarinos nº 15 en el cual están incluidos 3 submarinos nucleares del tipo "Los Ángeles", de la Unidad Naval de Guerra Especial nº 1, que incluye a tres equipos de los Navy SEAL y un grupo especializado en desplegar las tropas tras las líneas enemigas.

Con información de Infobae