Main logo

Guaidó anuncia paro escalonado en Venezuela para presionar a Maduro

Evalúa la posibilidad de hacer una gira por Europa para sumar apoyos contra la "dictadura" de quien considera ilegítimo y dictatorial

Escrito en MUNDO el

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por al menos 50 países, anunció este martes un paro escalonado en la administración pública como otra medida de presión contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que considera ilegítimo y dictatorial.

Vamos hacia un paro escalonado en la administración pública definitivamente, propuesto por los sindicatos", dijo en rueda de prensa el líder opositor tras reunirse con representantes de varios gremios en Caracas.

Producto de esta reunión, vamos a construir las capacidades para no seguir colaborando con la dictadura, para que los empleados públicos no se vean obligados a cooperar nunca más ni ser obligados a nada", prosiguió.

Guaidó regresa a Venezuela; lo recibe la comunidad internacional

Guaidó anunció que desde este miércoles el Parlamento, de mayoría opositora, comenzará a sostener reuniones con las más grandes centrales de trabajadores, que agrupan más de 600 sindicatos, para coordinar acciones que irán comunicándose progresivamente.

Sabemos que van a empezar las amenazas, la persecución", dijo tras criticar que el país petrolero tenga este martes "indicadores de guerra" como una contracción del Producto Interno Bruto de más del 50 % y una inflación que superó los 2,000,000 % el año pasado.

El líder del antichavismo se reunió con sindicalistas de la Cancillería, la estatal eléctrica Corpoelec, compañías telefónicas y petroleras; instancias todas bajo el control del chavismo gobernante.

La presión apenas comienza, la movida social ahora es que va a la calle", señaló sin dejar de recordar que la "lucha" de los trabajadores es anterior a la tensión política, pues solo el año pasado los gremios encabezaron el conflicto laboral más extendido en la historia del país, que significó decenas de protestas.

¿SE IRÁ DE GIRA POR EUROPA?

Guaidó evalúa la posibilidad de hacer una gira por Europa para sumar apoyos contra la "dictadura" de Nicolás Maduro.

"Estamos evaluando los tiempos, estamos evaluando que esté en el marco de todo el proceso de cara a la transición, de cara a una elección en Venezuela, de cara a atender la emergencia humanitaria y estoy seguro que nos van a recibir también muy pronto en Europa", dijo en rueda de prensa.

El líder del antichavismo realizó entre el 22 de febrero y este lunes una gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador; en la que fue recibido con honores de jefe de Estado por gobiernos que le reconocen como autoridad legítima de Venezuela.

Guaidó llegó el lunes a Caracas por el aeropuerto internacional Simón Bolívar y fue recibido por una multitud que temía que lo encarcelaran, pues burló la prohibición de salida del país que había dictado la Justicia, que solo reconoce a Maduro como mandatario, por estar sometido a una investigación tras su proclamación como presidente.


mlmt