Main logo

Grupo de Lima alienta un golpe de Estado: Venezuela

El gobierno venezolano reiteró que el presidente Nicolás Maduro tomará posesión el próximo 10 de enero para un nuevo mandato

Escrito en MUNDO el

El gobierno de Venezuela rechazó lo que calificó como "declaraciones injerencistas" del Grupo de Lima y reiteró que el presidente Nicolás Maduro tomará posesión el próximo 10 de enero para un nuevo mandato, el cual concluirá en 2025.

De acuerdo con un comunicado emitido por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, Venezuela manifestó su "perplejidad" por la declaración del Grupo de Lima, al que acusó de alentar un golpe de Estado al intentar desconocer al gobierno y las instituciones “legítimamente” constituidas en este país sudamericano.

México elude firma de declaración de Grupo de Lima vs. Maduro

El pronunciamiento de la cancillería venezolana se produjo luego que esta mañana el Grupo de Lima, reunido en la capital peruana, desconoció al próximo gobierno de Venezuela, encabezado por Maduro, a quien llamó a entregar el poder en forma provisional a la Asamblea Nacional para que convoque a nuevas elecciones.

Al respecto, México optó por no unirse a sus pares regionales y señaló que prefiere mantener abiertos sus canales diplomáticos con Caracas para ayudar a encontrar una solución a la crisis política de ese país.

Por su parte, Arreaza señaló que Maduro resultó vencedor en los comicios del 20 de mayo pasado, tras obtener más del 67 por ciento de los votos emitidos, en un proceso que además contó con una amplia participación popular y la presencia de más de 200 acompañantes nacionales e internacionales.

Sin embargo, el canciller manifestó que, con base en el principio de reciprocidad, Venezuela sabrá responder a las acciones que cada país decida tomar de manera individual, en la proporción correspondiente y en el terreno que cada uno escoja.


mlmt