Main logo

"Green card": para quien hable inglés y sea productivo

Trump se sumó a un proyecto de ley para crear un sistema migratorio que otorgaría “green cards” por mérito al cumplir ciertos requisitos

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos se sumó a dos senadores republicanos y presentarán un proyecto de ley para endurecer requisitos para obtener la “green card” por lo que se promovería un sistema basado en el mérito y la capacitación, no tan concentrado en las relaciones familiares.

La iniciativa impulsada por los republicanos David Perdue y Tom Cotton contempla un descenso de la inmigración legal de hasta el 50% en un plazo de 10 años., de acuerdo con El País.

"Se busca crear un sistema para personas que puedan hablar inglés, tengan una carrera profesional y puedan aportar al crecimiento de Estados Unidos. Brindaría protección a los trabajadores estadunidenses", dijo Donald Trump en conferencia de prensa. 

Los senadores republicanos que acompañaron a Trump son Perdue, de Georgia, y Cotton, de Arkansas. Los tres anunciaron la iniciativa y explicaron que actualmente solo 1 de cada 15 personas que tienen la “green card” pueden aportar a la economía de Estados Unidos por lo que el actual sistema migratorio es obsoleto

"El sistema actual funciona sobre generosidad, pero no funciona para el país. Se busca que sólo las personas verdaderamente capacitadas puedan ingresar a Estados Unidos", sostuvo el senador Tom Cotton. 

Trump insistió en que la finalidad del proyecto de ley es proteger a los trabajadores estadunidenses ya que reducir la entrada de migrantes “que no aporten nada” a la economía estadunidense garantizaría un aumento en los salarios de sus ciudadanos.

Enfatizó que "De alguna forma u otra restauraría la confianza que tiene el pueblo en el gobierno, porque se pondrá al ciudadano primero”

Este proyecto de ley, aseguró, ayudaría a los migrantes a realizar el “sueño americano”.

La intención de esta iniciativa fue anunciada por Trump el mes pasado en un mitin en Ohio, ya que dijo que planeaba “crear un nuevo sistema migratorio para Estados Unidos” junto con los senadores.

Los funcionarios de la Casa Blanca aseguraron que la ley basada en los méritos y capacitación convertirá a Estados Unidos en un país más competitivo.

Y los países vetados…

Hoy informó el gobierno que los ciudadanos de los siete países de mayoría musulmana vetados por el presidente que posean la “green card” –tarjeta de residencia permanente- y se encuentren fuera del país necesitarán una exención del consulado estadunidense en turno para regresar.

Esto como medida para luchar contra el territorio yihadista y su duración se desconoce. Según el gobierno estadunidense el desarrollo será caso a caso: cada persona debe entrevistarse con el personal del consulado de Estados Unidos antes de regresar.

Un grupo de abogados presentó una demanda contra el decreto al considerarla anticonstitucional. La demanda fue presentada hoy en Nueva York.

A penas unas horas de la aprobación de la orden, dos iraquíes fueron retenidos a su llegada en el aeropuerto de Nueva York, a pesar de tener sus visados.

La orden suspende la entrada de todos los refugiados durante 120 días y la concesión durante 90 días de visados a países de mayoría musulmana –Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen- hasta que se establezcan nuevos mecanismos.

Y las personas con doble nacionalidad…

El veto también aplica para las personas que tengan pasaporte de otra nación, a parte del país vetado, según The Wall Street Journal.

De esta manera un iraquí con segunda nacionalidad británica no podrá ingresar a Estados Unidos aunque utilice su pasaporte de Reino Unido, que hasta ahora le permitía viajar sin visado, según el diario.

Sin embargo, el veto no aplicará para ciudadanos estadunidenses que también cuenten con la nacionalidad de uno de los siete países vetados. 

dast