Main logo

¿Gorditos pero bonitos? Venecia reduce turistas en góndolas por peso

Además de la crisis que ha dejado el coronavirus en la industria turística de Venecia, ahora la ciudad lucha contra el sobrepeso de los turistas

Escrito en MUNDO el

VENECIA.- No fue el distanciamiento social para evitar contagios de coronavirus lo que ha hecho que la capacidad máxima de las famosas góndolas de Venecia se reduzca, sino una nueva restricción: el peso promedio creciente de los turistas que acuden en masa al destino, de acuerdo con información de CNN.

Además de la crisis que ha dejado el coronavirus en la industria turística de Venecia, ahora la ciudad está tratando de aliviar una carga de los hombros de sus gondoleros, pues Andrea Balbi, presidenta de la Asociación de Góndolas de Venecia, aseguró a CNN que, “en los últimos 10 años más o menos, los turistas pesan más, y en lugar de hacer que suban a una báscula antes de subir, estamos limitando el número".

Nueva regla en góndolas de Venecia

Para los barcos delgados por excelencia de Venecia que se deslizan a lo largo de los pequeños canales la reducción fue de seis pasajeros a cinco.

Mientras que, la ocupación máxima en las góndolas más grandes, que sirven principalmente como taxis en todo el Gran Canal, se redujo de 14 a 12.

En este contexto, Raoul Roveratto, presidente de la asociación de gondoleros sustitutos, un grupo que representa a los gondoleros menos experimentados expresó:

Desde algunos países, es como cargar bombas y cuando (el bote) está completamente cargado, el casco se hunde y entra agua. Seguir adelante con más de media tonelada de carne a bordo es peligroso

Pandemia pega a góndolas en Venecia

Actualmente, Venecia otorga licencias a 433 gondoleros y 180 sustitutos, pero recientemente ha reducido el número de góndolas en servicio debido a la pandemia y la fuerte disminución de los turistas.

Por ello, el agua del canal de la ciudad se hizo visiblemente más clara, debido a la reducción masiva en el tráfico. Sin embargo, el país está volviendo tentativamente a la normalidad y Venecia se está moviendo hacia la bienvenida a los turistas.

(María José Pardo)