Main logo

Gobierno mexicano involucrado en información secreta de JFK

La información que será compartida el día de mañana por Donald Trump podría explicar una alianza entre el PRI y la CIA desde 1960

Escrito en MUNDO el

En los archivos inéditos sobre el asesinato de John F. Kennedy que se darán a conocer el día de mañana, el gobierno de México podría un papel protagónico en los archivos quen se han mantenido en secreto durante dos décadas. 

Esta información sobre México se mantuvo oculta por orden de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, (CIA por sus siglas en inglés) porque su divulgación podría perjudicar e incluso hacer caer al gobierno mexicano, gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en aquél entonces. 

TE PUEDE INTERESAR: Las teorías del asesinato de Kennedy

La revelación fue confirmada a la agencia EFE, por el juez federal John R. Tunheim, ya que entre 1994 y 1998 él encabezó un comité investigador independiente que fue creado por ley para examinar y publicar documentos oficiales del gobierno estadounidense sobre el asesinato del presidente Kennedy en 1963.

De acuerdo con Tunheim, el Departamento de Estado y la CIA, convencieron al comité que encabezaba, para no publicar los detalles de “los acuerdos” que Estados Unidos tenía para compartir inteligencia con México. Esta resolución se dio por temor a que las revelaciones hicieran caer al gobierno mexicano que estaba en el poder, el priísmo. 

"Ese fue el argumento que usaron el Departamento de Estadoy la CIA para convencernos de no publicar algunos de los detalles operativos de cómo compartían información de inteligencia con México”, dijo Tunheim, quien ahora es juez federal. 

"Publicar cómo un Gobierno extranjero comparte inteligencia con la CIA puede ser controvertido, y creo que eso les preocupaba, porque el partido político que estaba en el poder en México en los años 1990 era el mismo que había estado en poder en los 1960”, añadió. 

El partido político al que se refiere el juez era el Revolucionario Institucional (PRI), el cual gobernó durante 71 años, de 1929 al 2000, y que continúa vigente bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto. 

Tunheim encabezaba el Panel de Revisión de los Archivos sobre el Asesinato (ARRB, por sus siglas en ingés), el cual conclutó el trabajo de investigación en 1998, sin embargo no publicó los archivos, porque según la CIA “podían se dañinos para los intereses del Gobierno mexicano”. 

TE PUEDE INTERESAR: Las mujeres del presidente JFK

Informes de la prensa señalan que los acuerdos entre Estados Unidos y México permitieron que la CIA vigilara las embajadas de Cuba y la Unión Soviética desde la capital mexicana. A esta región, el presunto asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald, acudió durante un viaje seis semanas antes de la muerte del presidente norteamericano. 

Al Departamento de Estado y a la CIA les preocupaba divulgar “cómo se compartía inteligencia” por el simple hecho que se “unieran para trabajar” con la inteligencia estadounidense, porque puede ser controvertido en algunos países, dijo Tunheim. 

Si Donald Trump no bloquea su publicación, todos los documentos que no se divulgaron en 1998, se darán a conocer mañana. 

"No creo que esas preocupaciones (las de la CIA hace dos décadas) sean relevantes ya, así que toda esa información debería publicarse ahora", declaró el juez.

Comentó que “será interesante obtener detalles sobre los métodos de inteligencia que se usaban en los 1960 para tratar de recabar información no solo sobre Lee Harvey Oswald, sino sobre otros".


Con información de EFE