Main logo

Gobierno interino de Bolivia pide a AMLO que frene activismo de Evo Morales

El excandidato a la presidencia de Bolivia llamó a respetar elementos del asilo político como el no hacer declaraciones de tipo político

Escrito en MUNDO el

LA PAZ. El Gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, pidió este jueves a Evo Morales que se abstenga de "realizar declaraciones" al estar asilado en México y anunció que hará una representación oficial ante el Ejecutivo de ese país en ese sentido.
"Convocamos al expresidente Morales, en su condición de asilado todavía en proceso de aceptación en otro país, que cumpla con la normativa internacional y se abstenga de realizar declaraciones", dijo a los medios en La Paz el ministro de la Presidencia designado por Áñez, Jerjes Justiniano.
El ministro lamentó las "declaraciones incendiarias" que ha estado haciendo Morales desde que llegó a México el martes, que a su juicio "no están buscando paz".
Según la autoridad, Morales busca hacerse ver "como el salvador de la patria" al decir que retornará a Bolivia si con ello se logra pacificar al país, sumido en crisis desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre.
El ministerio boliviano de Exteriores "va a hacer una representación oficial al Gobierno de México porque no puede, está prohibido Morales de realizar declaraciones estando él en calidad de asilado político", añadió.

El expresidente boliviano Carlos Mesa pidió este jueves al Gobierno de México que no permita que Evo Morales siga haciendo declaraciones políticas y promoviendo "violencia" mientras está asilado en el país norteamericano.

"¿Cómo es posible que México, un país que tiene una tradición histórica de asilo, y que le ha dado asilo y hasta ahí no hay nada qué decir, le permita a Morales declarar políticamente, hacer acusaciones, participar en la política boliviana, promover la violencia y la división?", dijo Mesa a los medios en La Paz.

El también historiador y excandidato de la alianza Comunidad Ciudadana recordó que uno de los elementos "fundamentales" del asilo político es la obligación del asilado "de no hacer declaraciones ni hacer ningún tipo de participación política directa o indirecta de ninguna clase".

Mesa pidió al Gobierno de México "que respete su propia tradición histórica" y "no le permita a Morales seguir haciendo una política destructiva, divisionista y de confrontación" en Bolivia.

En la misma línea se pronunció el miércoles en la noche el senador Yerko Núñez, tras ser designado ministro de Obras Públicas por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

"Hay que hacer conocer al Gobierno mexicano, eso no puede estar sucediendo. El expresidente está asilado, no puede hacer ningún comentario. Entonces vamos a hacer las representaciones que corresponden por medio seguramente de la Cancillería", dijo Núñez.

ELIGEN PRESIDENTA DEL SENADO A ALIADA DE EVO

El Senado de Bolivia eligió este jueves como presidenta a Eva Copa, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, después de que el Congreso hubiera elegido también un parlamentario oficialista frente a un Gobierno interino del país integrado por opositores.

El MAS tiene mayoría en ambas cámaras y Eva Copa fue elegida en una sesión con la presencia de 26 de los 36 senadores, 22 oficialistas y cuatro opositores.

Copa, de 32 años, es titulada en Trabajo Social y procede del ámbito universitario, donde es conocida como activista por los derechos de la juventud y de la mujer en El Alto, ciudad vecina de La Paz.

El presidente de la Cámara de Senadores es el segundo en la línea sucesoria del jefe de Estado en Bolivia, tras el vicepresidente del país y por delante del presidente del Congreso.

La presidencia del Senado había quedado vacante primero por la renuncia de Adriana Salvatierra, que como muchos otros cargos oficialistas renunció después de que Morales anunciara su salida del poder el pasado domingo.

La actual presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, senadora opositora de Unidad Demócrata, ocupó brevemente la presidencia de la Cámara alta por unos minutos para seguidamente asumir el mando provisional del país el pasado martes.

El puesto quedó de nuevo vacante hasta la elección de Copa, después de que en la madrugada resultara elegido al frente de la Cámara de Diputados Sergio Choque.

JGM