Main logo

Gobierno de Nicaragua va por los Chamorro y otros dos precandidatos

Juan Sebastián Chamorro fue citado por el Ministerio Público, mientras que Violeta Chamorro, Félix Maradiaga y Arturo Cruz han sido detenidos

Escrito en MUNDO el

MANAGUA.- El precandidato a la Presidencia de Nicaragua por la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad, Juan Sebastián Chamorro, informó este martes que ha sido citado por el Ministerio Público a una entrevista, por razones que dice desconocer, a cinco meses de los comicios generales en los que Daniel Ortega busca una nueva reelección.

Chamorro dijo a través de su equipo de prensa que fue citado en su calidad de representante de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), que dirigió del 2014 al 2019.

El doctor en economía deberá comparecer el miércoles a las oficinas centrales del Ministerio Público, de acuerdo con la convocatoria, en la que se subraya que es "única cita".

Los hechos se dan a pocos días de la detención de otra precandidata, Cristiana Chamorro Barrios, quien se encuentra recluida en su residencia desde hace siete días después de que una jueza ordenara su detención y el allanamiento de la vivienda por un caso de presunto lavado de dinero.

Chamorro Barrios es, además, prima de Juan Sebastián Chamorro e hija de la exmandataria Violeta Barrios, quien venció a Ortega en la contienda por la presidencia en 1990.

La precandidata es, también, la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales del noviembre próximo.

Sin embargo, Ortega no solo tiene bajo la mira a los Chamorro. A partir de la detención de Chamorro Barrios, otros dos precandidatos opositores han sido detenidos.


LA DETENCIÓN DE FÉLIX MARADIAGA

La Policía Nacional informó este martes que detuvo al aspirante opositor Félix Maradiaga, quien es investigado por el Ministerio Público por "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos".

Maradiaga, un académico y activista, fue detenido después de comparecer a declarar ante la Fiscalía, donde le confirmaron que le habían abierto una investigación.

"Vengo con serenidad, confiando en primer lugar en Dios y en la voluntad de este pueblo de encontrar libertad y justicia", dijo a periodistas antes de ingresar a la Fiscalía.

Consultado si tenía miedo a ser detenido, al igual que los precandidatos Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, Maradiaga dijo: "miedo solo a Dios y miedo a que se atornille una dictadura, ese es el único miedo que tenemos que tener".

Animó a los nicaragüenses opositores a Ortega a tener "fuerza" y a no caer "en las provocaciones".

Maradiaga, que estuvo exiliado en Estados Unidos debido a que se considera un perseguido político, dijo que los sandinistas saben que son "la verdadera minoría" en Nicaragua y temen a las elecciones.

"Ya el régimen ha demostrado que ni siquiera con un proceso electoral amañado está dispuesto a someterse a la voluntad popular", argumentó.

  

LA DETENCIÓN DE ARTURO CRUZ

En tanto, Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009, fue arrestado el sábado en el Aeropuerto Internacional de Managua cuando regresaba de una gira por Estados Unidos.

El Ministerio Público informó que lo investiga por los delitos de "provocación, proposición y conspiración en menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense".

También indicó que Cruz aparentemente atentó contra la "Ley de defensa de los derechos del pueblo y a la independencia, la soberanía y la autodeterminación para la paz", que entró en vigor en diciembre pasado.

Dicha legislación impide optar a cargos de elección popular a quienes son considerados "traidores a la Patria", quienes además se enfrentan penas de entre dos y 20 años de prisión.

Horas antes de la detención, el equipo de prensa de Cruz había denunciado que el precandidato llevaba tres horas retenido en el aeropuerto de Managua.


ACV