Main logo

Gobierno de Francia se desmorona

El primer ministro Manuel Valls anunció nuevos cambios en el gabinete; los ministros de Economía y Educación deberán salir, tras criticar la política de recortes implementada por François Hollande

Escrito en MUNDO el

El gobierno de Francia enfrenta una crisis política que ha llevado al primer ministro Manuel Valls a anunciar una reestructuración de funcionarios en el gabinete y a poner en la cuerda floja a los ministros de Economía y Educación, quienes criticaron la política económica de François Hollande.

La crisis de gobierno estalló la víspera durante una intervención del ministro de Economía, Arnaud Montebourg, en la que criticó la política económica del gobierno, que fue apoyada también por el ministro de Educación, Benoit Hamon.

“Ante la gravedad de la situación, me veo en el deber de proponer soluciones alternativas (…) una inflexión mayor”, declaró la víspera Montebourg, quien desde hace días pedía abandonar la política de recortes del Ejecutivo.

El primer ministro francés, Manuel Valls, se ha propuesto recortar 50 mil millones de euros, 66 mil millones de dólares, en tres años.

Sin embargo, voces internas en el partido socialista y en el gobierno consideran que Francia necesita la política contraria y debería apostar por aumentar el gasto público para estimular el crecimiento y el consumo y reducir el desempleo.

Las críticas del ministro de Economía fueron mal recibidas por el primer ministro galo. Fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo revelaron a la prensa que Valls consideraba que el titular de Economía había franqueado con sus comentarios “la línea amarilla”.

Por el contrario, el ministro de Economía declaró que consideraba que con sus comentarios no había faltado al principio de “solidaridad gubernamental” y que no dimitiría por sus comentarios.

ANUNCIO OFICIAL

Sin embargo, a menos de 24 horas del comentario, el presidente francés François Hollande y el primer ministro Manuel Valls se reunieron la mañana de este lunes y anunciaron la dimisión del actual gabinete de gobierno.

En la forma, la dimisión fue anunciada por la presidencia francesa en un breve comunicado. De acuerdo con el Palacio del Elíseo, Hollande encargó a Valls la formación de un nuevo gabinete.

El nuevo ejecutivo deberá estar formado por “un equipo en coherencia con las orientaciones que él mismo (Manuel Valls) ha definido para nuestro país”, precisó el Elíseo.

La lista de ministros integrantes del nuevo ejecutivo serán anunciados este martes.

El gabinete actual de gobierno fue formado el pasado mes de marzo luego de la derrota de los socialistas en las elecciones municipales, de la cual fue nombrado nuevo primer ministro Manuel Valls, miembro del Partido Socialista francés (PSF).

De acuerdo a la mayoría de analistas, Montebourg y Benoit Hamon, saldrán mañana del ejecutivo por sus comentarios de la víspera.

El año pasado la ministra de Ecología, Delphine Batho, fue expulsada del gobierno galo por criticar el presupuesto que el ejecutivo había destinado a su ministerio.

OPINAN ALEMANIA Y ESPAÑA

La canciller federal alemana Angela Merkel y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, desearon éxito al presidente de Francia, François Hollande, ante la nueva crisis que le obliga a la remodelación de su gobierno.

En la rueda de prensa conjunta en Santiago de Compostela (noroeste de España) tras dos días de visita informal de la dirigente alemana, evitaron valorar el anuncio de renuncia en pleno de ministros del gobierno francés por sus críticas a las políticas de Hollande.

“En cuanto a Francia, le deseamos al presidente francés todos los éxitos en su agenda de reformas. Ha propuesto pasos valientes, y no vamos a comentar los hechos”, aseveró Merkel.

Rajoy también dijo que no valorará la crisis en el ejecutivo francés, ya que le corresponde al gobierno y parlamento de ese país atender la situación.

“Creo que hay voluntad de hacer reformas para cumplir los compromisos, es un gran país, y estamos convencidos que las cosas van a ir mejor en el futuro”, añadió Rajoy.

En esta rueda de prensa, Merkel y Rajoy defendieron la combinación de políticas de consolidación fiscal y reformas como forma de impulsar el crecimiento económico, que es el tema origen de las críticas al gobierno de Hollande por los ajustes que implican las reformas anunciadas.


jqf