Main logo

Gobierno de EU abre a la televisión centro de niños migrantes

El gobierno de Joe Biden otorgó permiso para que un equipo de televisión entrara a una instalación donde se procesa a migrantes menores de edad

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió este miércoles permitir a un pequeño equipo de televisión acceder por primera vez a un centro en Texas, donde permanecen detenidos algunos de los menores migrantes que cruzaron la frontera en los últimos días.

El equipo de televisión acompañará a legisladores y miembros de la Casa Blanca, que tienen previsto visitar este miércoles el centro de detención para menores inmigrantes ubicado en Carrizo Springs, Texas, con capacidad para 700 personas.

Las imágenes que sean grabadas serán compartidas con otros medios de comunicación, indicó un portavoz de la Casa Blanca en un comunicado. "La Administración de Biden está comprometida con la transparencia", declaró.

El centro de Carrizo Springs es manejado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y está diseñado para albergar a menores. Biden ha recibido criticas porque algunos de los menores han tenido que quedarse en unos centros distintos, gestionados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) y que están diseñados para adultos.

Los menores no pueden permanecer en esas instalaciones durante más de tres días, pero los centros de la CBP están tan colapsados por el aumento de la llegada de menores que no han tenido tiempo de procesarlos, por lo que están siendo detenidos alrededor de 10 días, según medios locales.

Hasta ahora, las autoridades habían negado a los periodistas el acceso a los centros de la CBP, pero el lunes el congresista demócrata Henry Cuellar publicó una serie de fotografías tomadas en una de esas instalaciones en Donna (Texas) y que muestran, según él, las "condiciones terribles" en las que se encuentran miles de menores migrantes.

El martes, el gobierno publicó dos videos: uno del centro de Donna y otro de El Paso, que dan una imagen más favorable que la ofrecida por Cuellar.

AUMENTO DEL FLUJO MIGRATORIO

Según fuentes gubernamentales, CBP tiene bajo su custodia alrededor de cinco mil menores de edad, mientras que el Departamento de Salud acoge actualmente a unos 15 mil.

La cifra de migrantes indocumentados que cruzan la frontera desde México ha estado subiendo mes a mes, y en febrero superó los 100 mil, con un aumento del 28% sobre el mes anterior.

En el caso de los menores no acompañados, el aumento mensual fue del 61% en febrero.