Main logo

Gobierno de EU abandona plan de quitar visas a estudiantes extranjeros

Una jueza anunció que el Gobierno estadounidense acordó rescindir la nueva política que exigía que estudiantes extranjeros tomen al menos una clase en persona

Escrito en MUNDO el

El Gobierno del presidente Donald Trump aceptó este martes rescindir la suspensión de visas para los estudiantes extranjeros matriculados en universidades estadounidenses que ofrezcan todos sus estudios en línea, tras una demanda de 17 estados, el Distrito de Columbia, y de varias instituciones de educación superior.

En una audiencia en Boston, Massachusetts, donde se iba a discutir la demanda iniciada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la jueza federal Allison Burroughs presentó su lectura del acuerdo al que llegaron el Gobierno federal y las instituciones académicas.

La política, anunciada el 6 de julio, provocó una demanda inmediata de la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, pero este martes el gobierno y las universidades llegaron a una resolución, según el juez que supervisa el caso.

El acuerdo restablece una política implementada en marzo en medio de la pandemia que dio a los estudiantes internacionales flexibilidad para tomar todas sus clases en línea y permanecer legalmente en el país con visas de estudiante.

"Tanto la directiva de política como las preguntas frecuentes no se cumplirían en ningún lugar" según la resolución, dijo la jueza Allison Burroughs, y agregó que el acuerdo se aplica en todo el país.

La guía inicial, emitida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, habría requerido que los estudiantes extranjeros tomen al menos una clase en persona o abandonen el país.

Los estudiantes que regresaron a sus países de origen cuando las escuelas cerraron en marzo no se les habría permitido regresar a los Estados Unidos si sus clases de otoño fueran solo en línea.

El mundo de la educación superior se sumió en el caos, y la mayoría de las universidades ya estaban planeando el regreso al campus en el otoño. Dos días después de que se anunció, Harvard y el MIT presentaron la primera de varias demandas que buscaban detener la medida.

Harvard está impartiendo casi todas sus clases en línea en el semestre de otoño, mientras que el MIT tiene un modelo híbrido. Los dos dijeron en su demanda que el gobierno no había considerado el daño a los estudiantes de la nueva directiva.

También señalaron el impacto en las empresas, señalando el papel que juegan los estudiantes extranjeros en la innovación estadounidense y en el producto interno bruto de los Estados Unidos, citando "la pérdida de las decenas de miles de millones de dólares que los estudiantes internacionales contribuyen al PIB de los Estados Unidos cada año".

Los fiscales generales de al menos 18 estados, incluidos Massachusetts y California, también presentaron una demanda, acusando que la política era imprudente, cruel y sin sentido.

Decenas de universidades respaldaron el litigio, junto con organizaciones que representan a estudiantes internacionales.

Además, más de una docena de compañías de tecnología, incluidas Google, Facebook y Twitter, también apoyaron la demanda de Harvard y el MIT, argumentando que la política dañaría sus negocios.

"La competitividad futura de Estados Unidos depende de atraer y retener estudiantes internacionales con talento", dijeron las compañías en documentos judiciales.