Main logo

Gobierno de España ampliará estado de alarma 15 días más

Este domingo el covid- 19 deja a España con casi 29 mil contagiados, más de mil 700 fallecidos y hospitales saturados por la afluencia de enfermos

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

España prorrogará hasta el 15 de abril el estado de alarma decretado por el Gobierno hace una semana para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que este domingo dejó casi 29 mil contagiados y más de mil 700 fallecidos, mientras los hospitales, especialmente los de Madrid, sigue saturados por la afluencia incesante de enfermos.

El jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, lo comunicó a los ciudadanos en una comparecencia televisiva, tras mantener una videoconferencia con los presidentes de las comunidades autónomas, con los que acordó esta prórroga que deberá ser aprobada por el Congreso.

Sánchez señaló que la extensión del estado de alarma, decretado el 14 de marzo, es imprescindible para contener la propagación del coronavirus, por lo que pidió "responsabilidad y disciplina" a los españoles.

El Ministerio español de Sanidad confirmó este domingo un total de 28 mil 572 casos de coronavirus en el país, de los que 3 mil 646 son nuevos, un 14.6% más, y ya hay mil 720 fallecidos, 394 más que el sábado, con un incremento del 29.7%.

Del total de contagiados, un 12% (3 mil 475) son trabajadores sanitarios, una situación que preocupa a las autoridades.

Según los datos oficiales, hay además 1,785 pacientes en la UCI, unidades de cuidados intensivos, y 2 mil 575 pacientes ya se han recuperado.

Madrid sigue siendo la región más afectada, con mil 21 fallecimientos, 217 más que ayer, o que supone el 59.4% del total de España.

Los casos registrados llegan a 9 mil 702, y de todos los pacientes confirmados hay 834 ingresados en UCI, 67 más que ayer.

NUEVAS MEDIDAS CONTRA LA PANDEMIA

En su comparecencia, Sánchez anunció nuevas medidas adoptadas junto a las comunidades autónomas para luchar contra la pandemia, entre ellas la restricción durante 30 días de los viajes desde terceros países "que no sean imprescindibles", excepto aquellos que se realicen dentro del espacio de la Unión Europea y el personal diplomático.

También la creación de una reserva de materiales sanitarios de primera necesidad y medicamentos en previsión de futuras pandemias.

Otra de las medidas adoptadas está destinada a la mejora de la situación de las residencias de ancianos del país, donde se concentran los mayores focos de covid-19, acuciadas por la falta de personal y de recursos para la atención de esta población vulnerable.

Para ello Sánchez anunció que todas las residencias de mayores privadas se pondrán a disposición del servicio público. Además contarán con el apoyo de los militares, que también se encargarán del transporte de material sanitario y de enfermos en las situaciones que precisen.

Desde que comenzó el estado de alarma en España. 2 mil 580 unidades militares están desplegadas por 129 localidades realizando labores vigilancia y desinfección, entre otros lugares de 21 residencias de mayores de la comunidad autónoma de Madrid, donde se han registrado un elevado índice de contagios.

TEST RÁPIDOS PARA SANITARIOS Y RESIDENCIAS DE ANCIANOS

Los sanitarios y los ancianos de las residencias de mayores tendrán prioridad para someterse a los test rápidos de detección del Covid-19, según informó hoy el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Estos test, se están comenzando a distribuir "de forma equitativa" entre hospitales y zonas de alto riesgo, dijo Simón, quien aseguró que habrá para "toda la población que lo necesite".

En cuanto a la evolución de la pandemia en España indicó que no sabe si "va a ser mucho más larga", pero remarcó que no está empeorando con respecto a los días anteriores y destacó que en la última semana la tendencia general hace una pequeña inflexión hacia la estabilización de los nuevos casos y de la incidencia.

HOSPITALES CONGESTIONADOS

Para tratar de descogestionar los hospitales de Madrid, al filo del colapso por la extensión de la pandemia, desde este domingo se ha abierto un hospital de campaña en el recinto ferial de la capital (Ifema), con capacidad para 5 mil camas.

Además, está previsto acondicionar como hospitales nueve hoteles de la región para atender a los pacientes menos graves y uno de ellos para acoger a personal sanitario, con el fin de facilitar su descanso y evitar el posible contagio a sus familias.



(diego joaquín)