Main logo

Gobierno de Brasil responde con tropas a ataques alentados por Bolsonaro

La policía evitó un ataque armado de decenas de personas contra un equipo del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad

Escrito en MUNDO el

El gobierno de Brasil aprobó enviar a la Fuerza Nacional al estado amazónico de Pará, a fin de contener la deforestación y proteger a la guardia forestal, en medio del temor de mayores daños ambientales con un triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en los comicios del domingo.

“No nos van a intimidar”, dijo el ministro brasileño de Medio Ambiente, Edson Duarte, quien autorizó el envío durante seis meses de la Fuerza Nacional -policías militares- para hacer frente a madereros ilegales y especuladores de tierra que operan en reservas naturales de Pará, una de las zonas más afectadas por la violencia y la tala ilegal de la Amazonia.


Apenas el pasado viernes, la policía logró evitar un ataque armado de decenas de personas contra un equipo del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), en una reserva en el estado de Pará en la que un puente fue quemado para impedir que los fiscales ambientales pudieran ejercer sus funciones.

En el lugar, existen rumores de que, ante el clima de inseguridad, corrupción y apoyo de las autoridades locales a la tala ilegal de árboles, los fiscales abandonarían la región si Bolsonaro triunfa en la segunda vuelta electoral del próximo domingo.

Los equipos permanecen sobre el terreno y van a continuar con la operación de combate a la tala”, aseguró el ministro Duarte.
   

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Especiales (INPE), la deforestación en la Amazonia aumentó un 36 por ciento entre junio y septiembre pasados -periodo de precampaña y campaña electoral- respecto a 2017.

En peligro Amazonia brasileña si gana Bolsonaro

Durante esos cuatro meses, dos mil 414 kilómetros cuadrados de selva fueron arrasados, según el INPE.

Aunque no se han hecho cambios en la legislación, la posibilidad de que Bolsonaro –que dijo que sacaría a Brasil del Acuerdo de París contra el Cambio Climático y acabaría con las multas por daños ambientales- dé rienda suelta a la deforestación, generó mayor presión de los que se dedican a la tala ilegal, productores de ganado que se apropian de tierras públicas y especuladores.

Desde hace semanas organizaciones ecologistas, movimientos campesinos y grupos indígenas han advertido sobre el efecto que tendría para el cambio climático y para la mayor selva tropical del planeta una victoria de Bolsonaro, favorito en las encuestas para vencer al socialista Fernando Haddad en el segundo turno de las elecciones.

mlmt