Main logo

Gobernador de Nueva York dio prioridad a familia y aliados para pruebas de covid

La revelación contra Andrew Cuomo llega pocas semanas después de acusaciones de acoso sexual y abuso de poder

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dio prioridad a familiares y aliados para que se hicieran pruebas para la covid-19 al inicio de la pandemia, cuando estas eran escasas, según informó el diario The Washington Post.

Además, las pruebas que se les hacían se anteponían en el laboratorio, que en ese entonces solamente tenía la capacidad de analizar unos cientos de tests al día.

En muchas ocasiones el estado desplegaba médicos a domicilio para realizar las pruebas, que luego se escoltaban hasta el laboratorio en Albany por policías estatales para acelerar el proceso.

En el laboratorio, las muestras se manejaban con secretismo, marcadas solo con iniciales o números.

Uno de los beneficiados fue uno de los hermanos del gobernador, Chris Cuomo, quien es presentador en CNN y fue diagnosticado con el virus en marzo de 2020.

Un portavoz del gobernador, Rich Azzopardi, justificó a The Washington Post estas prácticas.

"Debemos evitar esfuerzos poco sinceros por reescribir el pasado. En los primeros días de esta pandemia, cuando había un gran énfasis en el rastreo de contactos, íbamos más allá de lo posible para que las personas se hicieran pruebas, incluso en algunos casos, yendo a sus hogares" dijo.

"Entre los que asistimos había personas de la población general, incluidos legisladores, reporteros, trabajadores estatales y sus familias que temían haber contraído el virus y tenían la capacidad de propagarlo aún más", agregó.


LOS OTROS PROBLEMAS DE CUOMO

Estas revelaciones llegan en un mal momento para Cuomo, semanas después de varias acusaciones de acoso sexual y abuso de poder, que han resultado en varios pedidos de dimisión y una investigación por parte de la Fiscalía de Nueva York.

Además, las autoridades federales lo investigan por otro caso por manipulación de datos de fallecimientos por la covid-19 en geriátricos de Nueva York.