Main logo

Gobernador de Florida culpa a migrantes por aumento de casos de covid

El republicano aseguró que "cualquier variante que haya en el mundo, está llegando a través de esa frontera sur", de Estados Unidos

Escrito en MUNDO el

Durante las últimas semanas, los casos de covid en Estados Unidos han aumentado de manera considerable. En solo un mes, el país pasó de una media de 15 mil a 80 mil contagios diarios.

Uno de los estados más golpeados es Florida, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia en el país. De hecho, los hospitales del estado están atendiendo a más pacientes con covid que en cualquier punto de la pandemia, según un análisis del medio Financial Times.

A pesar de la falta de medidas sanitarias, el gobernador republicano, Ron DeSantis, busca culpar a los migrantes irregulares y al presidente Joe Biden por la situación actual en el país y en su estado.


LA PETICIÓN DE BIDEN

Esta semana, el mandatario estadounidense expresó su frustración con los gobernadores republicanos que impiden que las empresas y las escuelas apliquen los mandatos de vacunación y el uso de mascarillas.

"Les digo a estos gobernadores que, por favor, ayuden”, pidió Biden. “Si no van a ayudar, al menos quítense del camino de la gente que está tratando de hacer lo correcto. Usen su poder para salvar vidas".

DeSantis respondió al demócrata acusándolo de empeorar la pandemia en Estados Unidos. Dijo que es Biden quien está “ayudando a facilitar” la propagación del virus al no asegurar la frontera con México.

"Tienes cientos de miles de personas cruzando cada mes", dijo el gobernador. "No solo los están dejando pasar, sino que los están cultivando por todo el país, poniéndolos en aviones, poniéndolos en autobuses. ¿Crees que se preocupan por la covid por eso? Por supuesto que no".

El republicano también aseguró que "cualquier variante que haya en el mundo, está llegando a través de esa frontera sur", sin proporcionar pruebas a estas acusaciones.

Además, DeSantis mandó el siguiente mensaje en un correo electrónico de recaudación de fondos el miércoles: “Joe Biden tiene el descaro de decirme que me quite de en medio en lo que respecta a covid mientras deja que los inmigrantes infectados por covid entren en nuestra frontera sur por cientos de miles".

El gobernador repitió las mismas palabras en un programa de la cadena televisiva Fox News.

El medio Slate argumenta que esta “arremetida contra Biden” es la “última prueba de lo mucho que DeSantis, ampliamente visto como un posible aspirante a la presidencia, está disfrutando de su tiempo en el centro de atención nacional”.

También acusa al gobernador de convertir “su oposición a los mandatos relacionados con la covid-19 en un grito de guerra”.


LA POSTURA DE DESANTIS

DeSantis se ha convertido en el símbolo de la resistencia a la política anticovid del Gobierno de Estados Unidos, mientras que su estado rompe récords de contagios, muertes y hospitalizaciones.

El republicano sostiene que la prensa ha desatado la "histeria" en torno a la variante delta y no da su brazo a torcer en su política de no tomar medidas para prevenir contagios.

También se ha burlado públicamente de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) por imponer nuevamente la obligatoriedad de usar mascarillas en sitios cerrados.

DeSantis viene repitiendo desde hace meses su "no" a las mascarillas y a "cerrar" la economía del "estado de la libertad".

Con el curso escolar cerca de empezar y los contagios en aumento, ordenó por decreto y contra la opinión de especialistas que sean los padres los que decidan si sus hijos van o no con mascarillas a clase.

En junio decidió que no era necesario seguir informando diariamente al público de la incidencia de la covid en Florida y que bastaba con un reporte semanal.


ACV