Main logo

GNB irrumpe ilegalmente en departamentos en Venezuela

Los vecinos de Montaña Alta, Altos Mirandinos, negociaron una tregua con la GNB quienes se comprometieron no reprimir a manifestantes

Escrito en MUNDO el

Los vecinos de Montaña Alta, en los Altos Mirandinos, antes de trancar el pasado lunes, 10 de julio, negociaron con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes se comprometieron con los manifestantes a no reprimirlos, mientras no trancaran la carretera Panamericana. Alrededor de las 3:30 pm, los uniformados rompieron la tregua.

Pese a que líderes vecinales pactaron con el comandante de la unidad militar, coronel Jiménez, según testigos, los castrense lanzaron gases lacrimógenos y dispararon perdigones contra los manifestantes, quienes se defendieron con piedras y bombas molotov durante aproximadamente dos horas.

La GNB, luego de reprimir para despejar las vías, ingresó a la urbanización, persiguió a quienes le resistían e irrumpió dentro de los edificios. “Amenazaron a los conserjes, para que les dieran las llaves de las entradas. En los edificios Verdes, donde no cedieron a las amenazas, los funcionarios violentaron las puertas para entrar”, denunció un vecino a Efecto Cocuyo.

Los castrenses, quienes habían recorrido las calles internas de Montaña Alta en motos disparando contra los edificios, ingresaron a las plantas bajas, destrozando parte de los bienes, luego recorrieron los pisos e irrumpieron dentro de varios apartamentos, donde se llevaron al menos 24 personas detenidas, entre ellas, un reportero gráfico de la Alcaldía Metropolitana, Leonardo Guzmán.

“Los sacaron de sus apartamentos y los arrodillaron a todos en una plazoleta”, explicó un habitante del urbanismo, quien señaló a Efecto Cocuyo que las irrupciones ocurrieron a final de la tarde y principio de la noche y terminaron alrededor de las 10:30 pm.

“Destrozaron carros, se metieron a los edificios y subieron a la terraza, desde donde disparaban”, denunció otro vecino, quien pidió que su identidad no fuese revelada. En un video que llegó a manos de Efecto Cocuyo, se puede observar a varios uniformados desde la terraza de uno de los edificios.




El Director General de la ONG Foro Penal explicó que lo ocurrido en Montaña Alta no puede catalogarse como un allanamiento, puesto que los GNB ingresaron en los apartamentos y se llevaron a las personas sin una orden emitida por un tribunal. “Lo que ocurrió allí fueronviolaciones a hogar doméstico”, aclaró.

Desde que comenzaron las protestas en Venezuela, en diferentes urbanismos del país se han registrados irrupciones ilegales, que no contaron con una orden judicial, ni con la presencia de un fiscal del Ministerio Público como lo establece la ley. Según la Constitución Bolivariana de Venezuela en el artículo 47 establece:

“El hogar doméstico, el domicilio, y todo recinto privado de persona son inviolables. No podrán ser allanados, sino mediante orden judicial, para impedir la perpetración de un delito o para cumplir de acuerdo con la ley las decisiones que dicten los tribunales, respetando siempre la dignidad del ser humano”.

El trancazo fue convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como protesta contra el llamado a Constituyente realizado por el presidente Nicolás Maduro y avalado por el Poder Electoral y el Poder Judicial, pese a que los opositores la califican como una acción desapegada de la Constitución.

En otras zonas de Caracas se registraron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad. Situaciones parecidas ocurrieron en otras ciudades del país, donde decenas de personas resultaron heridas durante represión de funcionarios del orden público.


Con la cortesía de Efecto Cocuyo 

am