Main logo

Gabinete de Trump, integrado por ricos, amigos y extremistas

Su equipo está conformado por amigos suyos, ex generales, ex agentes de la CIA, congresistas, líderes del Partido Republicano y en algunos casos, magnates igual que él

Escrito en MUNDO el

CIUDAD DE MÉXICO.- Ya sea por representar posibles conflictos de interés, por sus posturas extremas de ultraderecha o por falta de conocimientos en la materia que les fue encomendada, los colaboradores de Donald Trump desempeñarán sus tareas en medio del escrutinio público.

 

Los integrantes del gabinete del nuevo presidente norteamericano son, además de amigos suyos, ex generales, ex agentes de la CIA, congresistas, líderes del Partido Republicano y en algunos casos, magnates igual que él.

 

Para muestra, en su consejo asesor de negocios participarán Elon Musk, presidente ejecutivo de SpaceX y Tesla; Travis Kalanicke, cofundador de Uber Technologies, e Indra Nooyi, jefa de PepsiCo.

 

Y habrá otro grupo de altos ejecutivos, quienes se encargarán de dar recomendaciones a Trump sobre la industria privada.

 

Un análisis de Forbes señala que el gabinete de Trump es el más rico en la historia moderna de Estados Unidos, al amasar una fortuna conjunta de al menos 4 mil 500 millones de dólares.

 

Entre los más ricos del nuevo gabinete norteamericano está Wilbur Ross, quien se desempeñará como Secretario de Comercio. Él es inversionista y ex banquero, con una fortuna de 2 mil 500 millones de dólares, según Forbes.

 

En tanto, Betsy Devos, quien estará al frente de la Secretaría de Educación, posee una fortuna de mil 125 millones de dólares.

 

Mientras que el presidente del grupo bancario Goldman Sachs, Cohn, Gary Cohn, será el titular del Consejo Económico Nacional.

 

En el gabinete de Trump también destacan casos como el de Rick Perry, quien fuera gobernador de Texas y alguna vez sugirió eliminar el departamento de Energía si era presidente, y ahora fue elegido para encabezar esa dependencia.

 

Rex Tillerson, por su parte, es jefe de Exxon-Mobil Corp,  y “su tenacidad, vasta experiencia y profundo entendimiento de las geopolíticas lo hacen una elección excelente para (el puesto de) secretario de Estado", expuso Trump en un comunicado.

 

Tillerson tiene muy buena relación con Rusia.

 

Cathy McMorris, secretaria del Interior, ha sido por más de 10 años congresista republicana por el estado de Washington, y es presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, ambos puestos la colocan como la mujer mayor rango dentro de la jerarquía republicana.

 

Por su parte, Andrew Puzder, gerente general de CKE Restaurants Holdings, fue elegido como secretario de TrabajoÉl fue uno de los primeros financiadores de la campaña de Trump. 

 

El ex jefe del Mando Sur de Estados Unidos, John Kelly, quien además fuera comandante de las fuerzas estadunidenses en Irak, será el encargado de Seguridad Nacional.

 

Scott Pruit, fiscal general del estado de Oklahoma, encabezará la Agencia de Protección Ambiental (EPA), de la cual ha sido uno de sus principales críticos.

 

En tanto, el Pentágono estará al mando de James Mattis, considerado un militar de mano dura, apodado "Perro Loco", al haber sido uno de los primeros en enfrentar a Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington, Nueva York y Pensilvania.

 

A su vez, Elaine Chao tomará el control de la secretaria de Transporte, mientras que ella fue secretaria de Trabajo durante la presidencia de George W. Bush y también la primera asiática estadounidense en servir en un gabinete presidencial.

 

Tom Price estará al frente de la Secretaría de Salud y Servicios Humanos, donde se dice que se encargará de desmantelar la reforma sanitaria de Obama, más conocida como "Obamacare", con la cual nunca estuvo de acuerdo. 

 

A Steve Bannon, Trump lo eligió como asesor y principal estratega. Anteriormente fue oficial naval y obtuvo el cargo de Asistente del Director de Operaciones Navales en la zona del Océano Pacífico. 

 

Bannon ha sido señalado como promotor del nacionalismo blanco, ya que busca que Estados Unidos sea una nación superior para la raza blanca.

 

Mientras que Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, fue designado como el jefe de gabinete de Trump.

 

En 2013 escribió un informe donde exponía las razones de la derrota de Mitt Romney ante Barack Obama.

 

A su vez como Procurador de Justicia se desempeñará Jeff Sessions, quien ha sido senador republicano de Alabama, identificado como opositor a la reforma migratoria, por lo que su nombramiento promete generar polémica, pues además, durante los gobiernos de George W. Bush y de Obama, fue un opositor de proyectos de regularización de migrantes ilegales. 

 

La dirección de la Agencia Central de Inteligencia (CÍA) estará a cargo de Mike Pompeo, quien de 1986 a 1991 sirvió con las Fuerzas Armadas estadounidenses y estuvo destinado en Europa "patrullando el Telón de Acero antes de la Caída del Muro de Berlín", según su página web en el Congreso.

 

Por su parte Mike Flynn, ex general y ex agente de la CIA, será el asesor de seguridad de Trump.

 

lrc