Main logo

Gabinete de Macron se desmorona; dimite jefe del Ejército

La dimisión del jefe del Estado Mayor del Ejército de Francia se debió a un recorte presupuestal orquestado por el nuevo gobierno

Escrito en MUNDO el

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Francia, Pierre de Villiers, anunció hoy su renuncia al cargo para expresar su rechazo al recorte de financiamiento del ejército galo decidido por el nuevo gobierno del presidente Emmanuel Macron.

El general anunció su dimisión en un comunicado este miércoles, jornada en la que el gobierno francés celebra un consejo extraordinario de Defensa.

La renuncia fue provocada por el plan del gobierno de recortar en 850 millones de euros (979 millones de dólares) del presupuesto total de los tres ejércitos franceses durante este año.

“Considero no estar en medida de asegurar la continuidad del modelo de ejército al cual creo para garantizar la protección de Francia y de los franceses, hoy y mañana, y sostener las ambiciones de nuestro país”, afirmó el general en el boletín en el que comunicó su renuncia.

El general y el presidente Macron habían cruzado fuertes comentarios desde la semana pasada debido al recorte.

La dimisión del militar jefe de todos los ejércitos franceses está provocando la mayor polémica mediática desde el inicio del mandato de Macron en mayo pasado.

mals