Main logo

Funcionarios de ICE defienden redadas de migrantes en Misisipi

En Forest, lo reporteros de noticias transmitieron imágenes de niños sentados en el piso de un gimnasio el miércoles por la noche

Escrito en MUNDO el

Las autoridades estadounidenses defendieron enérgicamente las redadas masivas del pasado miércoles en los centros de trabajo de Mississippi, argumentando que la operación para arrestar a 680 migrantes fue exitosa inclusive cuando derivó imágenes de niños llorando.

El diario estadounidense The Washington Post informó que la operación realizada en siete plantas de procesamiento de alimentos en seis ciudades fue tan secreta que los funcionarios de ICE ni siquiera informaron a la casa Blanca antes de comenzar, de acuerdo con Matthew Albence, director interino de la agencia.

Sin embargo, los arrestos revelaron de nueva cuenta una deficiencia importante en los procedimientos de ICE para tratar con niños, ya que algunos padres fueron arrestados e impedidos de poder recoger a sus hijos en la escuela o guardería, dejándolos abandonados y asustados.

En Forest, lo reporteros de noticias transmitieron imágenes de niños sentados en el piso de un gimnasio el miércoles por la noche, pues regresaron a sus casas y no encontraron a nadie para cuidarlos.

Luego de casi un día de comenzadas las redadas, los funcionarios del Departamento de Servicios de Protección Infantil de Mississippi dijeron que estaban molestos pues no podían decir de forma concluyente que todos los niños estaban a salvo.

Es frustrante porque tenemos recursos y un equipo capacitado y con licencia para responder a situaciones de emergencia, y podríamos haber proporcionado servicios que, en cambio, parecían reunirse de manera improvisada”, dijo Lea Anne Brandon, vocera del departamento.

Jere Miles, agente especial de la Unidad de Investigación de Seguridad Nacional (HSI), dijo que las autoridades tuvieron mucho cuidado para asegurarse que no se quedaran los niños desprotegidos, como notificar a las escuelas locales.

A pesar de que cerca de la mitad de los arrestados fueron liberados, el agente no pudo garantizar que ningún niño quedó desprotegido.

Las redadas ocurrieron mientras el presidente Donald Trump viajaba a Dayton, Ohio y El Paso para conmemorar a las 31 personas asesinadas en dos tiroteos masivos en esas ciudades durante el fin de semana.

cmo