Main logo

Freno de Biden a construcción de muro fronterizo ahorraría 2.6 mil mdd

Varias organizaciones cívicas han presentado ante el Tribunal Supremo de EU una demanda para que ordene detener la construcción del muro

Escrito en MUNDO el

Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca y los gastos del gobierno de Estados Unidos, el diario The Washington Post publicó que si se decidiera a cortar los gastos del proyecto emblema de Donald Trump, el muro fronterizo con México, se podría ahorrar hasta 2 mil 600 millones de dólares.

En nota publicada por Slate, informó el diario digital que eso representa apenas una fracción de los 15 mil millones de dólares que que la administración Trump pudo desviar hacia el proyecto del muro fronterizo, una suma que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU ha dicho que es suficiente para erigir 738 millas de nuevas cercas.

“La mayor parte de ese dinero provino de asignaciones anteriores del Departamento de Defensa destinadas a otros lugares; aproximadamente un tercio del financiamiento provino del Congreso”, publicó Slate.

Incluso, relató, detener abruptamente la construcción, algo que Biden ha prometido hacer, tendría costos. En realidad, quedarán alrededor de 3.3 mil millones sin utilizar a fines de enero, pero, en algunos casos, completar ciertos aspectos del trabajo contratado en realidad tendría un costo similar a cancelarlo por completo.

La Administración del presidente saliente de Estados UnidosDonald Trump, ordenó desde su llegada al poder en 2017 la compra de 21.35 kilómetros cuadrados de tierras de propiedad privada para la construcción del muro fronterizo con México, reveló la Oficina de Control de Cuentas (GAO, en inglés).

Varias organizaciones cívicas han presentado  ante el Tribunal Supremo de EU una demanda para que ordene detener la construcción del muro fronterizo con México prometido por el presidente, Donald Trump.

Los grupos promotores de la demanda son la organización ecologista Sierra Club, la Unión de Libertades Cívicas (UCLU) y la Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur. En su demanda, los grupos instan al Supremo a revocar una decisión anterior que permitió a la Administración de Trump transferir 2,500 millones de dólares del presupuesto de las Fuerzas Armadas para financiar la valla fronteriza, según Sierra Club.