Main logo

Francia, paralizada con una huelga contra la reforma a pensiones

La capital se encuentra paralizada ya que los servicios de transporte público se encuentran suspendidos casi en su totalidad; van 87 detenidos

Escrito en MUNDO el

Francia se encuentra paralizada este jueves por la huelga general convocada por las principales organizaciones sindicales contra la modificación del sistema jubilatorio, que proyecta el gobierno de Emmanuel Macron.

Puedes leer: París, paralizada por huelga de transporte público

La capital se encuentra paralizada ya que los servicios de transporte público se encuentran suspendidos casi en su totalidad, ni siquiera funcionará el metro ni los autobuses. El bloqueo de transporte también se registra en ciudades como Estrasburgo, Burdeos, Marsella, Nantes y Lille.

Once de las 16 líneas del metro de París cerrarán, por lo que desplazarse en las grandes ciudades francesas será difícil.

Por su parte, Air France confirmó la cancelación del 30 por ciento de sus vuelos domésticos y del 15 por ciento de sus operaciones de media distancia. En cambio mantendrá todos los vuelos de largo recorrido, indicó Euro News.

Tampoco podrán visitar la Torre Eiffel, uno de los monumentos más populares de París, que permanecerá cerrada el jueves debido a que no hay suficiente personal presente para "abrir en condiciones óptimas de seguridad y acogida al público".

El Castillo de Versalles, en las afueras de París, aconsejó por su parte a los turistas "posponer" las visitas el jueves y viernes.

Los principales sindicatos de Francia llamaron a una huelga interprofesional que tendrá un impacto en el transporte público de metro, trenes, aviones, aeropuertos, pero también de transporte de mercancías, refinerías, la escuela pública y distintas categorías de funcionarios que se oponen a la fusión de los 42 regímenes de jubilación existentes, que serán reemplazados por un sistema universal por puntos, destaca la Radio RFI.

Las escuelas también permanecerán cerradas. Alrededor del 70 por ciento de los profesores de primaria y secundaria se han declarado en huelga. Policías, abogados, transportistas, chalecos amarillos también expresarán su malestar. Alrededor de 250 manifestaciones han sido convocadas por todo el país.

La huelga de este jueves hace recordar las huelgas de 1995, cuando el entonces primer ministro Alain Juppé tuvo que retroceder en su proyecto de reformar los sistemas especiales de jubilación.

Suman 87 arrestos

Al menos 87 manifestantes fueron arrestados en la capital francesa por la noche durante las manifestaciones contra reformas al sistema de jubilación. Los gremios lanzaron la huelga nacional por tiempo indefinido contra la reforma central del presidente Emmanuel Macron.

Este es el mayor desafío que enfrenta el líder centrista desde hace un año, cuando surgió el movimiento de los chalecos amarillos en contra de la desigualdad económica.

Pequeños grupos de activistas enmascarados rompieron escaparates de tiendas, prendieron fuego a llantas y lanzaron artículos en llamas en el área de la marcha en París que aparte de eso fue pacífica. Los manifestantes también lanzaron petardos a policías antimotines.

kach