Main logo

Flynn y abogado de Trump, citados en el Senado

Las citas a estos personajes buscan obtener su testimonio, así como documentos de sus negocios.

Escrito en MUNDO el

El Comité de Inteligencia de la Cámara baja de EE.UU. emitió hoy varias citaciones al exasesor de seguridad nacional Michael Flynn y al abogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, como parte de la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Las citaciones, las primeras de esta comisión de la Cámara de Representantes, buscan obtener su testimonio, así como documentos de sus negocios.

"Como parte de nuestra investigación en curso sobre las actividades rusas durante la campaña de 2016, hoy aprobamos citaciones para varios individuos (con el objetivo de obtener sus) testimonios, documentos personales y registros comerciales", dijeron en un comunicado el legislador republicano Michael Conaway y el demócrata Adam Schiff, quienes presiden el Comité.

"Esperamos que cualquier persona llamada para testificar o proporcionar documentos cumpla con esa petición, para que podamos obtener toda la información dentro del alcance de nuestra investigación. Seguiremos llevando a cabo esta investigación dondequiera que los hechos puedan llevar", agregaron los representantes.

Las citaciones llegan un día después de que Cohen asegurara que no cooperaría con los investigadores del Congreso, tras varios intentos extraoficiales por parte de senadores y congresistas de obtener su colaboración Cohen confirmó este martes que investigadores de la Cámara de Representantes y del Senado le pidieron que "proporcionara información y testimonio" sobre cualquier contacto que mantuviera con personas relacionadas con el Gobierno ruso, pero rechazó la invitación.

"No acepté la invitación a participar, ya que la solicitud estaba mal formulada, era demasiado amplia y no se puede responder", indicó el abogado en un correo electrónico enviado a la cadena ABC.

El Comité de Inteligencia del Senado votó unánimemente el jueves pasado para otorgar a su presidente, el senador republicano Richard Burr, y al demócrata de más alto rango en esa comisión, Mark Warner, la autoridad para emitir citaciones que obligarían al abogado a responder a sus reclamos.

Ese es el mismo tipo de citaciones que hoy ha emitido el comité homólogo en la Cámara baja.

Mientras los medios de comunicación se han centrado en los últimos días en los contactos rusos hechos por el yerno de Trump, Jared Kushner, hay pocas personas más cercanas al presidente que su abogado, quien le asesora desde hace años.

Después de la campaña de 2016, Cohen dejó la Organización Trump para convertirse en el abogado personal del presidente, un puesto que todavía ocupa.

Flynn, quien se vio obligado a dimitir por haber ocultado información sobre sus contactos con el embajador ruso, Serguéi Kislyak, durante el período de transición presidencial, se negó en un principio a colaborar con el Senado, pero finalmente ha accedido a aportar la documentación requerida.

Asimismo, los legisladores esperan que el exdirector del FBI James Comey comparezca en las próximas semanas en audiencia pública ante el Congreso.

Es uno de los momentos más esperados de la trama rusa en tanto que Comey presuntamente reportó en informes internos que el magnate le había pedido que zanjara su investigación sobre Flynn.

mals