Main logo

Fiscalía contradice a Maduro por muertes en protestas

La muerte de varios opositores durante las marchas en Venezuela ha hecho discrepar a la fiscalía y al gobierno de Maduro

Escrito en MUNDO el

La información en Venezuela en cuanto a las muertes de los opositores durante protestas en distintas ciudades, ha causado ahora un conflicto entre la Fiscalía del país y el gobierno de Nicolás Maduro.

Y es que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, denunció múltiples violaciones a los derechos humanos perpetradas por los cuerpos de seguridad del Estado durante el control de las protestas que desde el 1 de abril han tomado las calles de diversas ciudades y refutó las versiones del Gobierno sobre las muertes ocurridas en los enfrentamientos.

Ortega aseguró que más de la mitad de los lesionados durante los disturbios (cerca de 1,000, según sus registros) fueron provocados por los organismos de seguridad, además certificó que en los desórdenes murieron 55 personas, siete de ellas el lunes, solo en el Estado de Barinas (provincia natal de Hugo Chávez). Tres de los fallecidos eran funcionarios del orden público y el resto, civiles.

La fiscal dijo que 19 agentes han sido imputados por su presunta vinculación con violaciones graves a los derechos humanos, "la normativa nacional e internacional prohíbe que las bombas lacrimógenas sean arrojadas directamente a las personas", enfatizó la Ortega, que pidió a los agentes que "actúen acorde con la normativa". 

Incluso mencionó múltiples denuncias que su oficina ha recibido contra efectivos militares que participaron en saqueos.

Exhortó a los actores políticos a "evitar especulaciones sobre los móviles de las muertes ocurridas por hechos de violencia", en alusión a las repetidas transmisiones a través de los medios oficiales de vídeos y supuestas pruebas periciales que de manera regular achacan las muertes de manifestantes a sus propios copartidarios. 

Reiteró que la Fiscalía es el único ente encargado de establecer las responsabilidades en los hechos.

Dijo que el gobierno ha abierto 16 investigaciones sobre casos donde grupos civiles armados instigaron a la violencia, según esto, los llamados “colectivos” (grupos de choque del chavismo) estarían detrás de esto.

"Las personas tienen derecho a ser juzgadas por sus jueces naturales", insistió, y dijo que de siete investigaciones iniciadas por sometimiento a la justicia militar, ya se ha pedido la declinatoria de competencia en dos de ellas.

La fiscal condenó la violencia "venga de donde venga" y recordó que las manifestaciones pacíficas son un derecho "y el Estado debe garantizarlo". El Ministerio Público adelanta 1.479 investigaciones por los hechos de violencia desde el 1 de abril, 1.329 por delitos contra las personas y 150 por delitos contra la propiedad.

mals