Main logo

Fiscales de 16 estados demandan a Trump por declarar estado de emergencia

De acuerdo con Xavier Becerra, fiscal general de California, la demanda tiene el fin de bloquear un mal uso del poder presidencial por parte Donald Trump

Escrito en MUNDO el

Fiscales generales de 16 entidades de Estados Unidos han interpuesto una demanda en contra del presidente Donald Trump, debido a la declaración de emergencia nacional emitida el pasado viernes por el mandatario, por considerarla inconstitucional.

La declaración de Trump pretende eludir al Congreso para garantizar la construcción del muro fronterizo al límite territorial con México, al reorientar miles de millones de dólares del presupuesto federal estadounidense.

Los procuradores en cuestión son provenientes de Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo Mexico, Nueva York, Oregon, Virginia y California.

De acuerdo con Xavier Becerra, fiscal general de California, la demanda tiene el fin de bloquear un mal uso del poder presidencial por parte Donald Trump.

Trump ve "interesante" idea de que muro se pague con dinero de "El Chapo"

"Estamos demandando al presidente Trump para frenarlo en la usurpación unilateral de los fondos de los contribuyentes, que el Congreso tiene para la gente de nuestros estados. Para la mayoría de nosotros, la Oficina Oval no es un teatro", puntualiza.

La demanda –la cual arguye la protección de los residentes del país de las barras y las estrellas, además de recursos naturales e intereses económicos, ante la falta de respeto del presidente Trump a la separación fundamental de poderes- fue presentada ante una corte del Distrito Norte de California, misma que en el pasado ha emitido dictámenes en contra de las políticas de Trump.

Por su parte, Trump anticipaba una batalla judicial que podría llegar a la más alta corte del país. “Espero ser demandado y ganaremos en la Corte Suprema”, dijo al emitir la declaración de emergencia.

Ese mismo día, tanto el Centro de Diversidad Biológica como el Border Network for Human Rights y la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) anunciaron demandas en contra de la medida presidencial.

Este 18 de febrero, centenares de personas participaron en protestas frente a la Casa Blanca. También se registraron manifestantes en Nueva York, San Francisco, Denver y en otras partes del país para rechazar la declaración de la emergencia.

Con información de Notimex

djh