Main logo

Firma Trump ley para detener crisis de adicción por analgésicos opiáceos

Busca reducir el acceso a los opiáceos en el mercado de EU y abrir la prevención, el tratamiento y los servicios de recuperación para los adictos

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una ley que busca contener la crisis de adicción a analgésicos opiáceos que cada día mata a más de un centenar de personas en Estados Unidos, además de poner barreras a la entrada en el país de potentes drogas como el fentanilo.

Juntos, vamos a acabar con el flagelo de la adicción a las drogas en Estados Unidos. Vamos a acabar con ella, o vamos al menos a asestar un golpe extremadamente grande a este terrible, terrible problema", dijo Trump en un discurso en la Casa Blanca.

La nueva legislación se tituló "Ley de apoyo a los pacientes y sus comunidades" y fue aprobada por mayorías abrumadoras en el Congreso de EU, con 98 votos a favor y 1 en contra en el Senado, y de 393 votos a favor y 8 en contra en la Cámara de Representantes.

Trump explicó en un comunicado que la legislación busca reducir el acceso a los opiáceos en el mercado de EU y abrir vías a la prevención, el tratamiento y los servicios de recuperación para los adictos a esos analgésicos y a la heroína. 

Asimismo, se pretende dificultar la entrada en el país de opioides sintéticos ilegales, como el fentanilo y el carfentanilo, y potenciar la investigación de tratamientos contra el dolor que no estén derivados del opio. 

La medicina que ha vuelto adicto a opiáceos a casi todo EU

La ley concede a las autoridades las herramientas y recursos que necesitan para impedir que se trafique con drogas ultraletales como el fentanilo a través de nuestro correo postal", indicó el mandatario.

El fentanilo es un potente analgésico que suele destinarse al tratamiento del cáncer y que los grupos criminales usan para aumentar la potencia de la heroína, lo que aumenta el riesgo de muerte por sobredosis; mientras que el carfentanilo es un sedante hasta 100 veces más potente que el fentanilo. 

Sin embargo, la ley no implica un aumento notable de los fondos para combatir la epidemia, y tampoco expande significativamente los mecanismos de tratamiento para los adictos, un paso que muchos expertos en el problema consideran necesario. 

Más de cuatro millones de estadunidenses, dentro de los que están incluidos 250 mil adolescentes, son adictos a analgésicos de prescripción médica, y la sobredosis es la causa más común de muerte violenta en el país, por encima de los accidentes de tráfico o las armas, según la Agencia Antidrogas de EU. (DEA). 

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 64 mil personas murieron en 2016 por sobredosis de opiáceos (incluida la heroína) en Estados Unidos, lo que supone el fallecimiento de 175 estadunidenses al día y siete víctimas mortales cada hora.

mlmt