Main logo

Fiestas del gobierno durante confinamientos generan crisis en Reino Unido

Al momento de los festejos, el Reino Unido además estaba en luto nacional por la muerte del duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II

Escrito en MUNDO el

LONDRES.- Miembros del gabinete del primer ministro británico, Boris Johnson, celebraron dos fiestas en las dependencias de Downing Street el 16 de abril de 2021, pese a las restricciones vigentes en aquel momento.

Además, en esos momentos, el Reino Unido se hallaba en luto nacional por la muerte del duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, quien tuvo que sentarse sola en su funeral por la distancia social requerida por las reglas anticovid.

Downing Street, la residencia oficial del primer ministro británico. (Foto: Efe)


El diario The Daily Telegraph (tradicionalmente el más afín a Johnson, quien trabajó para él) publicó este jueves la exclusiva de la celebración de las dos fiestas de despedida, que añade aún más presión sobre el primer ministro.


LAS FIESTAS EN DOWNING STREET

En aquella fecha, el país se hallaba en la segunda fase de la desescalada, que prohibía socializar en interiores y limitaba las reuniones al aire libre a seis personas.

Esto no impidió que unas 30 personas participaran en dos fiestas de despedida aquella misma noche. Además, según testigos, se consumió alcohol y hubo bailes y música hasta altas horas de la madrugada.

Las celebraciones homenajeaban a James Slack, exdirector de comunicación de Johnson, quien partió para asumir el puesto de subdirector en el diario The Sun, y a uno de los fotógrafos personales del jefe de gobierno.

Según The Daily Telegraph, el primer ministro no se encontraba en su residencia oficial.


LAS CONSECUENCIAS PARA JOHNSON

La alta funcionaria Sue Gray está investigando la celebración de festejos y otras posibles vulneraciones de la normativa contra la covid-19 en el gobierno de Johnson.

La oposición ha pedido la dimisión del primer ministro, a lo que también se han sumado algunas voces de su mismo Partido Conservador, como el líder "tory" en Escocia, Douglas Ross.

Boris Johnson en el Parlamento británico. (Foto: Efe)


Johnson pidió "disculpas" el pasado miércoles en el Parlamento por su participación en una fiesta en mayo de 2020 en Downing Street. Sin embargo, trató de justificarlo al asegurar que pensaba que se trataba de una reunión de trabajo y que no pasó más de 25 minutos en el jardín donde tenía lugar el festejo.


ACV