Main logo

Fernández de Kirchner, a un paso del regreso

Aunque sus posibilidades se ven pobres, gente cercana a ella prevé una posible candidatura; el gobierno de Macri no lo ve posible

Escrito en MUNDO el

Ya es una posibilidad el regreso de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien dejó el poder el 9 de diciembre de 2015 entre bromas y con una investigación persiguiéndola por supuesta corrupción.

Aunque después de ese día no ocupó ningún cargo público, el día de hoy ella y las personas de su alrededor en el partido que milita creen que pueden ganar una vez más las elecciones para vencer al macrismo que la sacó del poder en ese diciembre.

Kirchner ha organizado actos multitudinarios a la puerta de los tribunales que la investigan por presunta corrupción, pero no está en el día a día de la política como solía hacerlo.

Por otro lado, algunos (incluido el gobierno) creen que finalmente no se decidirá porque el riesgo es demasiado alto: si pierde la batalla y no es la más votada en la provincia clave, donde más fieles conserva (sobre todo en el empobrecido conurbano de la capital) la humillación será total y los peronistas le ajustarán las cuentas definitivamente.

Fernández de Kirchner conserva un importante apoyo popular, especialmente entre los más pobres, que agradecen su política de ayudas durante los años de vacas gordas. Pero tiene también un enorme rechazo, mucho mayor que su apoyo

Sobre la posible candidatura de Kirchner al gobierno de Argentina, un miembro del gobierno le comentó al diario El País, “Con la polarización ella no tiene ninguna posibilidad de ganar. Lo sabe y por eso duda hasta el último momento”.

Pero la derrota de Kirchner aunado al hartazgo de los argentinos, ayudo a construir el macrismo, que se construye sobre todo como rechazo al kirchnerismo, y de parte de la clase media con 13 años muy intensos el que aupó al millonario expresidente de Boca Juniors y exalcalde de Buenos Aires al poder

En el lado del kirchnerismo, por el contrario, se vive un enorme entusiasmo. Ellos lo ven de una manera opuesta. Confían en la victoria de Fernández de Kirchner en Buenos Aires y creen que si Macri pierde esta primera gran batalla será el principio del fin para él.

Pero al parecer no les quita el anhelo a los kirchneristas que cantan en cada acto “a volver, vamos a volver” y sueñan con un escenario en el que una victoria de Fernández de Kirchner debilite definitivamente al macrismo.

El País

mals