Main logo

Fechas fatales y obstáculos para aprobación del T-MEC en EU y Canadá

SRE ve cerca su aprobación, pero el calendario legislativo de Estados Unidos y el proceso electoral lo complican, además del juicio político a Trump

Escrito en MUNDO el

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), consideró que la ratificación T-MEC está "a punto de turrón".

La aprobación del T-MEC en México se dio en junio pasado, pero aún está pendiente que lo avalen los congresos de Estados Unidos y Canadá.

El pasado martes, el presidente Donald Trump criticó a la jefa de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por no instar a una votación rápida en el Congreso sobre el acuerdo comercial que renegoció su Gobierno con Canadá y México.

El mandatario republicano y su gobierno han estado presionando por la ratificación del tratado desde que los tres países concordaron reemplazar en noviembre de 2018 el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El nuevo pacto, el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC), debe ser aprobado en un dividido Congreso, donde los demócratas liderados por Pelosi controlan la Cámara baja y han dicho que tienen preocupaciones sobre el acuerdo, incluyendo las disposiciones laborales y de aplicación.

Funcionarios de Washington han presionado a la Cámara baja para una votación antes de fines de noviembre, aunque un importante líder laboral afirmó este mes que fracasaría si se votaba antes del feriado de Acción de Gracias del 28 de noviembre.

Si el proceso electoral en Estados Unidos por si mismo implicaba ya una dificultad para la pronta aprobación del T-MEC, dado el enfrentamiento entre republicanos y demócratas, el inicio el juicio político contra Trump iniciado por los demócratas vino a sumar. En Canadá Justin Trudeau recién ganó las elecciones parlamentarias, pero la mala noticia es que lo hizo sin lograr mayoría en el parlamento, lo que complicará la aprobación de sus prioridades si no logra convencer a otras fuerzas de apoyarlo.

El TLCAN mueve más de 1.200 millones de dólares de comercio mutuo entre los tres países y Trump ve el reemplazo de este acuerdo como clave dentro de su agenda comercial en medio de su camino a la reelección el próximo año.

Estas son las fechas clave para lo que resta del año:


MJP