Main logo

FBI anticipó el ataque al Capitolio; la milicia apoya a Biden

Un informe difundido por The Washington Post contradice la versión oficial dada por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos

Escrito en MUNDO el

El FBI (Buró Federal de Investigaciones) alertó un día antes de la irrupción al Capitolio de Estados Unidos por simpatizantes del aún presidente Donald Trump, sobre una “guerra” que llevarían a cabo grupos ultraderechistas, lo que contradice la versión oficial de la agencia, de que no supo sobre la amenaza. 

Información de The Washington Post señala que un informe del FBI en Virginia alertó sobre la movilización de los extremistas a la capital de EU con el objetivo de realizar actos violentos.

“Estén preparados para luchar”, se lee en el documento interno de la agencia federal. “El Congreso necesita escuchar cristales rotos, puertas pateadas y sangre de sus soldados esclavos de BLM (Black Lives Matter) y Pantifa (término peyorativo para los antifascistas)”.

“Pónganse violentos”, agrega el mensaje interceptado, en el que se pide a los simpatizantes de Trump que dejaran de llamar marcha, manifestación o protesta al movimiento. “Vayan allí preparados para la guerra. Conseguimos a nuestro presidente o morimos. NADA más logrará este objetivo”. 

La declaración, que se difundió en Internet por los seguidores de Trump, se cita en el informe del FBI, publicó el diario español El País.

En el informe también se hace mención de individuos que compartían un mapa de los complejos túneles del Capitolio, además de posibles puntos de reunión entre los instigadores, tales como Kentucky, Pensilvania, Massachusetts, Carolina del Sur y Washington. 

“Con fecha del 5 de enero de 2021, el FBI de Norfolk (Virginia) recibió información que indicaba llamamientos a la violencia en respuesta a ‘encierros ilegales’ que comenzarán el 6 de enero de 2021 en Washington”, se lee en el reporte.

LA EXPLICACIÓN DEL FBI

El jefe del FBI en la capital, Steven D’Antuono, tras la publicación del informe por parte del diario estadounidense, expuso en conferencia de prensa que la información sobre la movilización de los extremistas se compartió con otras fuerzas de seguridad, mientras otros datos condujeron a las autoridades a suspender el viaje de otras personas que participarían en la manifestación. 

Enrique Tario, líder del grupo ultraderechista Proud Boys fue detenido aquel 6 de enero al arribar a la capital, ejemplificó D’Antuono. Recalcó, por otra parte, que el FBI analiza 100 mil piezas de contenido digital como parte de las averiguaciones.

Michael Sherwin, fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Columbia (al que se acoge Washington DC), explicó en la misma conferencia que más de 70 personas han sido imputadas hasta el momento con cargos penales. Aseguró que esta cifra escalará hasta los centenares.

Se estima que son alrededor de 170 personas las que cometieron delitos que van desde el asesinato hasta el allanamiento, la sedición o la conspiración.

Todo el complejo del Capitolio constituye “una escena del crimen”, aseguró Sherwin, por lo que la investigación no tiene precedentes en cuanto a su alcance.

PENTÁGONO RECONOCE A BIDEN COMO COMANDANTE DE LAS FUERZAS ARMADAS

Este martes el Estado Mayor Conjunto del Pentágono reconoció al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, como el 46 comandante en jefe de las fuerzas armadas, luego de condenar el asalto al Capitolio de la semana pasada.

En un comunicado, los jefes de estado mayor de las principales ramas de las fuerzas armadas, solicitaron a todo el ejército validar la próxima investidura presidencial de Biden, por celebrarse el 20 de enero.

Aseguraron que las fuerzas militares de EU tienen un compromiso con la protección y defensa de la Constitución contra todos los enemigos extranjeros y domésticos.

“Apoyamos y defendemos la Constitución. Cualquier acto que perturbe el proceso constitucional no solo va en contra de nuestras tradiciones, valores y juramentos. Va en contra de la ley”.



(djh)